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Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

Rectificación de Etiazul Sociedad Limitada respecto a los hechos divulgados por Canarias Ahora el pasado 17 de julio de 2022 bajo el título “Un fraude en los programas de televisión de una productora canaria obliga a retirar varios audímetros en el Archipiélago”

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En cumplimiento de la sentencia de 27 de abril de 2023 del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Las Palmas de Gran Canaria sobre derecho de rectificación, se publica la versión de Etiazul, S.L. respecto de la información de Canarias Ahora “Un fraude en los programas de televisión de una productora canaria obliga a retirar varios audímetros en el Archipiélago”, que este periódico mantiene en todos sus términos.

El juez, Juan Luis Egea Marrero, entiende que, “en atención al contenido de la noticia, y a la prueba practicada en sala” (...) “a los efectos sumarios de este procedimiento, no la puedo calificar de inveraz, que sea en su totalidad inexacta”. No obstante considera que Etiazul está en su derecho de que se publique su versión, que se publica íntegramente de acuerdo con el texto exacto indicado en la sentencia.

- “Es absolutamente incierto (según versión de ETIAZUL) que la multinacional Kantar Media haya iniciado ”la retirada en Canarias de varios audímetros al detectar lo que se llama, 'comportamientos extraños' en sus usuarios a favor de los programas de una sola productora local, Etiqueta Azul Producciones (ETIAZUL), emitidos desde 2019 hasta junio pasado“, tal y como recoge en su información de fecha 17 de julio de 2022 firmada por el periodista Carlos Sosa.

- Es absolutamente incierto (según versión de ETIAZUL) que la Televisión Canaria haya promovido investigación alguna cuya confirmación “es la existencia de un presunto fraude en las audiencias que presentaban exclusivamente los programas que ha venido produciendo esa productora (Etiqueta Azul) desde 2019, tal y como recoge la información de referencia.

- Es igualmente incierto (según versión de ETIAZUL) que la Televisión Canaria pusiera ninguna investigación relacionada con Etiqueta Azul Producciones en conocimiento de Kantar Media.

- Es absolutamente incierto también (según versión de ETIAZUL) que Kantar Medía haya llevado a cabo ninguna investigación concreta que afecte a Etiqueta Azul Producciones.

- Es rotundamente incierto (según versión de ETIAZUL) que exista ninguna “ventaja fraudulenta” a favor de los programas de Etiqueta Azul Producciones cuando son medidos con invitados y sin invitados (el método de medición es exclusivamente competencia de Kantar Media y lleva años implantado).

- Es absolutamente incierto (según versión de ETIAZUL) que “todos estos datos” de la productora Etiqueta Azul Producciones “queden ahora descatalogados al verificarse por parte de la medidora de audiencias que partían de audímetros controlados por ETIAZUL, tanto por marcar durante su emisión a los miembros de la unidad familiar como añadiendo invitados para engordar también ficticiamente la audiencia”, tal y como recoge su información de fecha 17 de julio de 2022 firmada por Carlos Sosa.

- Y, por último, es también absolutamente incierto (según versión de ETIAZUL) que ETIAZUL “se benefició de contratos a dedo fraccionados y encadenados para explotar durante casi dos años la Radio Televisión de Mogán” tal y como recoge la información de 17 de julio publicada en su medio y firmada por el periodista Carlos Sosa...“

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