Sanidad simplifica la receta electrónica para tramitar las prestaciones ortoprotésicas en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones Externas e Inspección del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha impulsado la receta electrónica para la tramitación de las prestaciones ortoprotésicas autorizadas por Atención Primaria a través del sistema ORTOREC.

Este nuevo circuito, en el que han colaborado las direcciones de las diferentes áreas de salud del archipiélago, simplifica y agiliza los trámites para que las personas beneficiarias de estas ayudas reciban en menos tiempo los productos prescritos por los profesionales de Atención Primaria, según ha informado la Consejería regional de Sanidad este jueves.

Esta acción permite que la aplicación informática que gestiona las prestaciones en el Servicio de Inspección de las Áreas de Salud reciba, de forma telemática, las prescripciones de productos ortoprotésicos habilitadas por los profesionales de Atención Primaria en la historia clínica electrónica de los pacientes y usuarios.

Asimismo las ortopedias registradas como colaboradoras del SCS podrán ver dichas prescripciones autorizadas e iniciar los trámites de dispensación y facturación correspondientes, siempre por medios electrónicos, comunicándose con las áreas de salud correspondiente.

De todos modos, los centros autorizados podrán seguir gestionando la dispensación y facturación como hasta ahora.

Este nuevo servicio facilita la comunicación y colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la autorización de las prestaciones ortoprotésicas, tales como son los médicos prescriptores, ortopedias, servicios de inspección y administración sanitaria.

También proporciona una atención “más adecuada y eficiente” a la ciudadanía al optimizar los procesos administrativos relacionados con la prescripción, dispensación y pago de los productos ortoprotésicos.

Para impulsar esta acción, en mayo de este año se inició el periodo de prueba de este nuevo servicio en Gran Canaria, ampliándose a Tenerife primero, y posteriormente al resto de islas no capitalinas en el mes de julio.

Tras este despliegue insular y escalonado, en la actualidad ORTOREC se está desarrollando en Atención Primaria y la previsión es que, de forma progresiva, se implemente en los servicios sanitarios de Atención Hospitalaria de Canarias.

También se está estudiando la incorporación a este proyecto del resto de establecimientos sanitarios colaboradores en la prestación ortoprotésica, es decir, farmacias, ópticas y establecimientos de audioprótesis, ya que actualmente el sistema ORTOREC está disponible solo para las ortopedias registradas como colaboradoras del SCS.

Actualmente el catálogo de tipos de productos ortoprotésicos que se pueden autorizar desde Atención Primaria se compone de cuatro bloques entre los que se incluyen sillas de ruedas manuales básicas, andadores, muletas y cojines para prevenir las úlceras por presión.