La Seguridad Social impulsa un plan de seguimiento en Las Palmas, donde calcula un déficit de plantilla del 23%

Colas a las puertas del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Pérez del Toro, en Las Palmas de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
15 de febrero de 2022 21:30 h

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La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha avanzado que ha puesto en marcha un plan específico de seguimiento en Las Palmas ante los problemas que se siguen produciendo para obtener cita previa en las oficinas para poder realizar tramitaciones de forma presencial. Desde el organismo público han destacado la “coyuntura especial” de esta administración y han señalado a este periódico que la plantilla de esta provincia se ha visto mermada en los últimos años. Así, de las 248 plazas que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la provincia, faltan por cubrir 58 personas para tener la plantilla al completo, es decir, calcula que hay un déficit del 23% de la plantilla. 

Los sindicatos UGT y CCOO llevan años reivindicando mejoras en la gestión de la cita previa para la atención presencial en las oficinas, en especial en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde cada día se aprecian colas a las puertas del centro de atención e información de la calle Pérez del Toro. Entre las causas, señalan las dificultades para conseguir cita previa tanto por vía telemática como por teléfono. El principal problema que denuncian los sindicatos es que la cita previa no se abre más que por unos días y se llena rápidamente.

Distintos usuarios han explicado varias veces a este periódico que normalmente esperan hasta la madrugada para que la web permita localizar alguna cita. “Lo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado”, suele ser el mensaje que les aparece en pantalla.

Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social han explicado que en los últimos meses se han incrementado el número de citas tanto presenciales como telefónicas disponibles. “Desde enero de 2021 hasta diciembre, el número de actuaciones por informador y día prácticamente se han duplicado en Las Palmas”, remarcan. Así, en el día 7 de febrero señalan que se atendió a 68 personas sin cita previa, además de a otras 38 personas que sí que tenían cita (por medio de atención presencial o telefónica) con un total de 106 personas en un día. Por ello, desde el organismo admiten que hay “una elevada demanda” de personas que acuden sin cita previa. 

Uno de los puntos en los que se refleja esta demanda de atención es en el Ingreso Mínimo Vital. Las Palmas es la octava provincia con mayor número de solicitudes. En toda Canarias hay casi 36.000 familias beneficiarias de esta prestación. 

Concentración el 4 de marzo

El sindicato UGT denunciaba precisamente este lunes en una rueda de prensa que el colapso no solo se produce en Las Palmas sino en todo el Archipiélago. Por ello, sus representantes avanzaron que el próximo 4 de marzo el personal se concentrará a las puertas de la Seguridad Social de Tenerife.

En esta provincia, UGT considera que uno de los grandes problemas que ha puesto en jaque a la Seguridad Social es la diferencia de personal con otras provincias que disponen del mismo número de población o inferior, ya que el número de expedientes está relacionado con la tasa de residentes.

Desde el sindicato abogan por un reparto justo de plantilla y que se tenga en cuenta la realidad de Canarias, un territorio fragmentado y con alto porcentaje de pensionistas. 

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