Sindicatos y aspirantes denuncian la “opacidad” en las oposiciones de profesores en Canarias y las trabas para reclamar
Sindicatos y aspirantes a una plaza de profesor en Canarias se quejan de la “opacidad” de la Consejería de Educación con las oposiciones que se están celebrando en la comunidad autónoma y las trabas que se están encontrando muchos opositores para reclamar tras suspender la primera parte de su examen.
Comisiones Obreras denuncia que el proceso, que comenzó el pasado 23 de junio, se ha caracterizado por el “escasísimo número de aspirantes que superan la primera prueba de la fase de oposición y por la opacidad en su desarrollo”.
De hecho, desde este martes están recogiendo firmas en la plataforma 'change.org' para exigir un sistema más “justo”. Los aspirantes de francés denuncian en un escrito que solo cuatro personas aprobaron la prueba. Hay nativos de este país que incluso han expresado que el examen les resultó difícil de comprender.
Antes del inicio del proceso selectivo, CCOO asegura que exigió a la Consejería de Educación que se hicieran públicos todos los criterios de calificación que emplearían los tribunales de selección para que los opositores pudieran organizar con tiempo su participación. Además, el sindicato solicitó que fuesen homogéneos para evitar disparidad y subjetividad en la evaluación de las pruebas.
Sin embargo, denuncia que se hizo caso omiso a esta demanda y solamente el día de la presentación fue posible conocer, de forma muy genérica, cómo se iba a calificar al aspirante al día siguiente.
El sindicato denuncia que un volumen reducido de las personas que se presentaron a las pruebas hayan conseguido superar el primer escollo de la oposición y que además, la gran mayoría de los tribunales no está dando explicación alguna de la nota obtenida y se limita a recoger la reclamación y resolverla sin argumentación alguna.
“Se da así la paradoja de que exigencias que impone la administración y la legislación a su profesorado para desempeñar sus funciones, caso de la evaluación formativa de su alumnado o la comunicación de errores con objeto de que se corrijan los mismos en el futuro, por ejemplo, no se tienen con los tribunales de oposición, agobiados por otra parte con el elevado número de aspirantes asignado y con los plazos exiguos para finalizar el proceso”, reprocha CCOO.
El sindicato insiste en que la Administración educativa que debe mejorar en el establecimiento de criterios de evaluación y calificación homogéneos y hacerlos públicos con tiempo suficiente, así como formar y preparar para el proceso a los miembros de tribunales.
También reclama que la Consejería disponga de un proceso claro de reclamación y de información de las decisiones del tribunal e instaurar un proceso para desarrollar una evaluación formativa con los aspirantes que no hayan superado las diferentes fases de la oposición, explicando a cada uno lo que no han realizado adecuadamente para que mejoren sus intervenciones en futuros procesos selectivos.
CCOO subraya que siempre ha defendido frente al anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la necesidad de un sistema extraordinario de acceso a la función pública docente, tal que si se pretende como dicen “elegir a los mejores”, se permita a todo el que opte a una plaza demostrar su potencial en todas las facetas docentes. Por ello las pruebas no deben ser eliminatorias.
Además, muestra su desacuerdo con la opción de no cubrir todas las plazas ofertadas, que solo sirve para continuar fomentando la precariedad y la estabilidad del empleo docente al impedir el acceso a la función pública docente con plaza en propiedad en determinados colectivos.
Por su parte, el sindicato STEC-IC ha advertido de que hará un balance al término, cuando acabe la fase de alegaciones y se conozca el dato exacto de suspensos y aprobados. No obstante, una de las portavoces, Silvia Rodríguez Court, ha explicado a Canarias Ahora que este sindicato siempre ha defendido que el sistema es injusto y que debería existir un procedimiento para interinos y otro para el resto de opositores.