El sindicato UGT Canarias ha denunciado este domingo que en los primeros ocho meses del año se ha producido un incremento del 10,38 % en la siniestralidad laboral respecto al mismo periodo de 2022.
Según el sindicato, entre enero y agosto del presente año se han registrado nueve siniestros con resultado de muerte y 118 graves o muy graves, siendo el sector servicios el que mayor número de incidentes presenta, han detallado en un comunicado.
Han recordado que en los últimos meses, han sido varios los incidentes laborales que han causado la muerte a trabajadores en el ejercicio de su profesión, por lo que han abogado por “articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral” desde las administraciones.
Ese “plan de choque” consistiría en desarrollar una estrategia “que debe abordar los riesgos laborales en todas sus vertientes, sin dejar de lado la salud mental”.
Según la secretaria de salud laboral y políticas sociales de UGT Canarias, Victoria Francisco González, “la muerte de un operario en el muelle de Las palmas de Gran Canaria, otro en Telde y de dos trabajadores en Tenerife ponen de manifiesto la necesidad de abordar este problema de manera urgente”.
“Es necesario revisar los protocolos y hacer un seguimiento más al detalle del cumplimiento de la normativa”, ha defendido Francisco González en declaraciones recogidas en la nota de prensa de UGT.
Al mismo tiempo, han indicado la necesidad de “reforzar con todos los medios posibles la ejecución de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-207”, a la vez que ven necesario “dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas, y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades”.
“No podemos consentir que estas muertes queden impunes”, ha concluido el sindicato.