Vientos de hasta 145 kilómetros por hora provocan cancelaciones de vuelos, carreteras cortadas y caídas de árboles

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El temporal de viento que afecta a las Islas Canarias, que ha dejado rachas que han alcanzado los 145 kilómetros por hora, ha dejado numerosas incidencias en forma de caída de ramas y árboles, problemas con el tendido eléctrico, cierre de carreteras y hasta catorce cancelaciones en los aeropuertos de la provincia tinerfeña.

El Centro Coordinador de Emergencias 112 informó de que durante la noche no ha habido incidencias graves por el viento, más allá de la caída de algún árbol, ramas y pequeños desprendimientos de tierra y pequeñas rocas.

Sin embargo, durante la jornada del domingo se han visto incidencias en todas las Islas y hasta 1.800 clientes de Endesa se han visto sin suministro eléctrico.

En Gran Canaria, el temporal se ha dejado notar principalmente en la costa y en la cumbre por lo que el Cabildo ha pedido a sus ciudadanos que no circulen por las carreteras del norte y centro para evitar accidentes. En total, tuvieron que ser cerradas, y restablecidas desde que fue posible, la GC-15 de San Mateo a Cueva Grande, la GC-70 de Guía a Fontanales, la GC-703 a Santa Cristina, la GC-41 de San Mateo a Telde, la GC-700 de Guía a Moya, la GC-75 de Moya a Fontanales y la GC-305 de Firgas (Las madres). Igualmente presentaron dificultades de circulación la GC-21 de Tamaraceite a Teror, la GC-43 de Arucas a Teror, la GC-30 de Firgas a Teror, la GC-605 de Ayacata a la Presa de las Niñas, y la GC-150 de Cruz de Tejeda a Llanos de La Pez, además de la GC-231 de Los Berrazales, en Agaete.

Se registraron fuertes rachas de viento, superiores a 100 kilómetros por hora en Tejeda y superiores a 120 kilómetros por hora, como en Agaete y Valleseco, mientras en Teror alcanzaron los 80 kilómetros por hora y en la parte alta de la capital se registraron rachas de hasta 50 kilómetros por hora. El Cabildo grancanario indica que en esta jornada trabajaron 500 personas de diversos servicios y administraciones coordinados por la Corporación.

En Tenerife lo peor de la borrasca se produjo a primera hora de la mañana y gran parte de los incidentes se han registrado en La Laguna, con caída de árboles, cableado eléctrico, vallas, provocando que una familia haya quedado atrapada al bloquearse la única vía para salir de su casa, y derrumbes, como el que se produjo en Punta del Hidalgo y que obligó a cortar el tráfico. Otro de los municipios más afectados ha sido Granadilla de Abona, donde se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

Los efectos de la borrasca también se han notado en las demás islas. En La Palma ha habido varias inundaciones en viviendas, apagones eléctricos y un gran desprendimiento en el kilómetro 39 de la carretera del sur (LP-2). También se ha procedido a cerrar al tráfico la carretera LP-214 que da acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos debido a la crecida del barranco de las Angustias y la carretera de Mendo (LP-210). En la isla se han llegado a registrar vientos de hasta 145 kilómetros por hora en Fuencaliente y la lluvia llegó a los 121 litros por metro cuadrado en el barrio capitalino de Miraflores.

En La Gomera se ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) y se han producido desprendimientos en algunos puntos de la isla. Asimismo, no se recomienda circular por las vías que transcurran por zonas de monte y no pavimentadas debido a posibles caídas de ramas o mal estado de la calzada. En El Hierro, el viento ha causado desprendimientos, daños en mobiliario urbano, caída de árboles y muros de piedra, y también se ha desplomado un balcón en una calle de la capital.

En Fuerteventura, la noche estuvo marcada por la lluvia y lo que preocupa ahora es el fuerte viento que está soplando en la isla. Entre las incidencias más destacadas están la rotura del techo del terrero de lucha de Puerto del Rosario y la caída de vallas. En Lanzarote, por su parte, la incidencia más importante ha tenido lugar en el puerto de Arrecife, donde ha habido problemas para atracar.

En los aeropuertos, Binter y Canaryfly han comunicado la cancelación de sus vuelos entre Tenerife y La Palma, Tenerife y El Hierro, Tenerife y La Gomera y entre Gran Canaria y La Palma.

La borrasca que este fin de semana está azotando al Archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha traído fuertes vientos que durante la pasada madrugada han llegado a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas, como en alto Igualero (Vallehermoso) y en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registraron rachas máximas de 140 kilómetros por hora, los mayores datos registrados este domingo en España, y en Valverde se llegó a los 126 kilómetros por hora, el segundo mayor dato.