Santa Cruz de Tenerife, entre las diez provincias españolas con más hospitalizados por COVID-19
La capacidad asistencial en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) de los hospitales canarios está en riesgo muy alto, según el último informe epidemiológico emitido por el Servicio Canario de Salud (SCS). Aunque Tenerife es la isla que, con diferencia, presenta cifras más preocupantes del Archipiélago en este indicador, con un 29% de ocupación (riesgo extremo), La Palma también anota números alarmantes que hacen que sus UCI estén en situación de riesgo alto (19,23% de su capacidad asistencial). Estos datos, irremediablemente, arrastran al resto de islas occidentales (La Gomera y El Hierro), a pesar de que suman un redondo 0% en la ocupación en críticos, y hacen que Santa Cruz de Tenerife se posicione entre las diez provincias españolas con mayor presión hospitalaria por COVID-19.
La presión en planta de los centros hospitalarios ha experimentado una crecida exponencial en la provincia occidental canaria, que está por encima del 10% de ocupación de camas por pacientes COVID (11%, en concreto), como recoge elDiario.es en su último análisis. En las últimas dos semanas, este indicador ha crecido en un 74%. En las UCI, por su parte, la ocupación es del 28%, lo que muestra un crecimiento en 15 días de más del 60%.
Muchas otras provincias también están viviendo el aumento de la presión hospitalaria por el repunte de los contagios, pero sus números están lejos de asemejarse a los registrados en otras oleadas de la pandemia gracias a la vacunación. No es el caso, no obstante, de Santa Cruz de Tenerife, que es una de las dos únicas provincias, junto a Huesca (Aragón), que tiene actualmente más personas hospitalizadas con COVID-19 que en los anteriores repuntes.
Presión en UCI
Hasta este viernes, en Canarias había 88 pacientes en la unidad de críticos. El 1 de julio esa cifra era de 24. La mayor parte de ellos se encuentran en dos hospitales de Tenerife: en Nuestra Señora de Candelaria, con 31 pacientes con respirador, y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con 22. Con respecto al primero, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este viernes que es una situación que no se ha visto “ni en los peores meses” de la pandemia, pero aclaró que la mayor parte de los ingresados se trata de personas no vacunadas.
El tercer complejo hospitalario canario con más personas con COVID-19 ingresadas en UCI es el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, al sumar hasta este viernes 19 pacientes que necesitaban respirador. Por otro lado, destaca que el otro gran hospital de esta ciudad capitalina, el Hospital Doctor Negrín (nueve ingresados en críticos), casi anota los mismas personas en UCI que el Hospital General de La Palma (siete pacientes), teniendo esta última mucha menos densidad poblacional.
Ocupación en planta
En cuanto a la ocupación en planta, en Canarias hay más de 330 pacientes ingresados con la enfermedad originada por el coronavirus que no han necesitado respirador. El orden de presión asistencial en cada complejo hospitalario es casi el mismo que en el la capacidad en UCI. Nuestra Señora de Candelaria vuelve a liderar el ranking, con 172 pacientes. Le sigue el HUC y el Hospital Insular-Materno Infantil, ambos con 50; el Doctor Negrín, con 36; y el Hospital General de La Palma, con 19 pacientes.
Por otra parte, hay que destacar también la presión de los últimos días en los centros de salud, tanto de Tenerife como de Gran Canaria. La Consejería de Sanidad ha informado este sábado de que la Atención Primaria de ambas islas está atendiendo a más de 12.700 casos activos, 10.000 más que los que se trataban el pasado 30 de junio. Por ello, la autoridad sanitaria ha decidido activar planes de contingencia en los centros de salud de las dos islas para intentar revertir la curva de pacientes COVID.
0