Espacio de opinión de Tenerife Ahora
Apuesta por el transporte público
El Ayuntamiento de Santa Cruz, en coordinación con el Cabildo Insular, lleva tiempo trabajando en la mejora progresiva de la red de transporte público de nuestra capital. La diversificación, una coordinación más adecuada y el aumento efectivo de la oferta forman parte de las acciones emprendidas, a partir de la combinación de la guagua, el tranvía y el taxi, que tiene como fin la consecución de un sistema moderno y eficaz, capaz de proporcionar un servicio puntual y cómodo. Solo así podremos unirnos a aquellas capitales aptas para integrar la movilidad con el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, con lo que esto supone para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo su capacidad real de desplazarse en condiciones adecuadas.
En el caso del taxi, se hace necesaria una nueva ordenanza que regule adecuadamente el desarrollo de esta actividad. Para ello establecimos durante el último año y medio un proceso participativo y amplio, en el que los profesionales han tenido ocasión de pronunciarse, en dos consultas, además de ver atendidas sus alegaciones individuales y colectivas. Como consecuencia, acabamos de suscribir un principio de acuerdo con la mayoría de los colectivos integrantes de la Mesa del Taxi, que han dado su conformidad al texto que suplirá la ordenanza de 1996, antes de ser sometido, la próxima semana, a la consideración del Pleno. Contamos así con un nuevo documento, mucho más moderno y actual, con el que se pretende mejorar tanto las condiciones laborales de los profesionales del gremio como el servicio que prestan a los ciudadanos.
En esta misma línea, también hemos dado a conocer el propósito de extender el bono de jubilados para guagua y tranvía a los mayores con pensiones de hasta 900 euros. De este modo, atendemos la petición expresada por colectivos de personas mayores, para la ampliación de las bonificaciones del transporte público, hasta ahora restringidas a los mayores de 65 años cuya pensión de jubilación no superara los ingresos del salario mínimo interprofesional. El Ayuntamiento pondrá en circulación un total de 2.000 bonos con el mismo descuento que el ya existente de jubilados urbano, al precio de 7 euros, aptos para viajar en todas las líneas 900, así como en la 231 y 232.
Igualmente, esta semana también hemos participado en la presentación del nuevo sistema de billetaje sin contacto hecha por el Cabildo. Unido al sistema de ayuda a la explotación, que informará en tiempo real en las paradas y eliminará la incertidumbre del usuario, estamos ante la implantación de más mejoras en los servicios que prestan la guagua y el tranvía. En este caso se hará de forma progresiva, a partir de octubre, sustituyendo el modelo de billetaje basado en banda magnética. Así, los usuarios podrán valerse de una misma tarjeta, validable con solo acercarla al lector. Sin duda, se trata de otra buena noticia para los ciudadanos de Santa Cruz, debido a que somos el principal cliente de Titsa, con 11 millones de viajeros.
Además, en breve contaremos con nuevas guaguas, un total de 19 vehículos con los que renovaremos la flota destinada al servicio urbano. Concebidas como unidades de última generación, se trata de guaguas totalmente accesibles y medioambientalmente sostenibles, que vendrán a sustituir aquellas otras más deterioradas, con lo que esto supone también en términos de puntualidad. Porque hay que reconocer que uno de los factores que refuerzan la confianza de la ciudadanía en este sistema de transporte pasa de manera inexcusable por el cumplimiento de los horarios y frecuencias establecidos. Su adquisición supone para el Ayuntamiento una inversión de 4,3 millones de euros y nos ayuda a progresar en esa apuesta decidida por el transporte público y la movilidad.
El Ayuntamiento de Santa Cruz, en coordinación con el Cabildo Insular, lleva tiempo trabajando en la mejora progresiva de la red de transporte público de nuestra capital. La diversificación, una coordinación más adecuada y el aumento efectivo de la oferta forman parte de las acciones emprendidas, a partir de la combinación de la guagua, el tranvía y el taxi, que tiene como fin la consecución de un sistema moderno y eficaz, capaz de proporcionar un servicio puntual y cómodo. Solo así podremos unirnos a aquellas capitales aptas para integrar la movilidad con el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, con lo que esto supone para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo su capacidad real de desplazarse en condiciones adecuadas.
En el caso del taxi, se hace necesaria una nueva ordenanza que regule adecuadamente el desarrollo de esta actividad. Para ello establecimos durante el último año y medio un proceso participativo y amplio, en el que los profesionales han tenido ocasión de pronunciarse, en dos consultas, además de ver atendidas sus alegaciones individuales y colectivas. Como consecuencia, acabamos de suscribir un principio de acuerdo con la mayoría de los colectivos integrantes de la Mesa del Taxi, que han dado su conformidad al texto que suplirá la ordenanza de 1996, antes de ser sometido, la próxima semana, a la consideración del Pleno. Contamos así con un nuevo documento, mucho más moderno y actual, con el que se pretende mejorar tanto las condiciones laborales de los profesionales del gremio como el servicio que prestan a los ciudadanos.