Círculos de Podemos y otros colectivos tumban la tramitación del reglamento de servicios para el Parque Nacional del Teide

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife ha admitido a trámite las alegaciones presentadas por los círculos de Podemos en Adeje, Arona, San Miguel, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, junto a diferentes colectivos y personas que trabajan en el parque nacional del Teide, lo que ha supuesto frenar, de momento, la aprobación del reglamento de servicios de ese espacio protegido en los términos que pretendía el Gobierno insular, formado por CC y PSOE y con consejero responsable de Medio Ambiente perteneciente al Partido Socialista, José Antonio Valbuena.

El pasado mes de febrero, esos colectivos recogieron más de medio millar de firmas de ciudadanos en apoyo a las alegaciones contra la aprobación inicial del llamado Sistema Integral de Uso Público del Parque Nacional del Teide (reglamento de servicios), se indica en el comunicado de prensa.

Dichas alegaciones, dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y al área de Medio Ambiente del Cabildo insular, señalan en esencia que “tanto la ordenación normativa como la gestión del parque nacional son competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias y, por lo tanto, un reglamento de servicios de una Administración local no es un instrumento válido para regular el modelo”, según consta en el escrito remitido al Cabildo.

Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife no tiene transferidas las competencias en parque nacionales en la isla, que son del Gobierno de Canarias, y que solo gestiona el Teide con competencias delegadas a través de un decreto territorial.

Según los firmantes de las alegaciones, el modelo correcto sería un plan de uso público y por ello consideran “políticamente incorrecto que el Cabildo lanzara aquella propuesta de reglamento, que no se ajustaba a derecho y entorpece la capacidad de ese futuro plan, además a pocos meses de que venciera el plazo para la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide”.

Por lo tanto, la base de las alegaciones consiste en exigir la aprobación de dicho PRUG en plazo y forma, además de solicitar que se anule ese reglamento del Cabildo hasta que dicha normativa superior no sea publicada, al entender que el Cabildo no tiene competencias para ello.

Para el caso de que el Cabildo siguiera adelante con su reglamento, también se presentó toda una serie de fundamentos añadidos con el objeto de modificar el contenido de dicho documento. De esta manera, el colectivo reclama “el acceso gratuito al parque nacional del Teide y la eliminación de cualquier regulación que considerase su cobro en los términos planteados en el citado reglamento”.

Desde esos círculos de Podemos, se afirma en un comunicado de prensa, se solicita además un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de implantación del parking de pago y la inclusión del Teleférico y del refugio de Altavista en la normativa, entre otras cuestiones.

El pasado 7 de agosto, se recibió respuesta al documento registrado, en la que se comunica que “la aprobación definitiva del reglamento de servicio en los términos que se había planteado [por el Cabildo] tiene que ser reformulada y seguramente sometida nuevamente a trámite de información pública”.

Los colectivos firmantes señalan que “celebran esa decisión, puesto que, si no se hubieran registrado alegaciones, el reglamento se habría aprobado de manera automática, tal y como había sido publico en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Asimismo, los colectivos quieren “recordar al Cabildo otra de las peticiones que hicieron en esas alegaciones, la consistente en facilitar la participación ciudadana por vía telemática para la elaboración de tal normativa”.