Metropolitano alerta de un grave riesgo para la seguridad durante la Noche en Blanco por la huelga del tranvía
La Noche en Blanco de La Laguna, anunciada para este sábado, 1 de diciembre, puede quedarse sin servicio de tranvía durante una parte importante de la jornada. Un informe elaborado por Metropolitano de Tenerife, al que ha tenido acceso mirametv.com, alerta de un “grave riesgo en la seguridad” y de una posible “alteración del orden público” por la imposibilidad de afrontar la demanda de usuarios prevista durante la cita como consecuencia de la huelga, con unos servicios mínimos del 75% y convocada por los trabajadores de la empresa pública.
Tras recibir el escrito de Metropolitano, el Cabildo de Tenerife solicitó este jueves a la Subdelegación del Gobierno “que emita su parecer respecto a la existencia de riesgo para la seguridad ciudadana, con la consiguiente suspensión del servicio público de tranvía entre las 20.00 del día 1 de diciembre y las 4.00 del día 2 de diciembre de 2018”. Un escenario similar al que se vivió en la edición de la Noche en Blanco de noviembre de 2012, cuando el Cabildo también se vio obligado a suspender el servicio por la convocatoria de una huelga y tras un informe de la Policía Nacional.
Fuentes oficiales confirmaron que en el momento de la redacción de esta noticia tiene lugar una reunión de la mesa técnica para abordar una solución.
El informe de Metropolitano de Tenerife advierte de un descenso del número de plazas disponibles a partir de las 20.00 del sábado y recuerda que no hay posibilidad de reforzar las líneas con más conductores sin vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores. Ante la previsible afluencia de personas a la Noche en Blanco, y tras valorar los datos aportados por la empresa pública, el Cabildo afirma a la Subdelegación del Gobierno en su escrito que esta situación podría “comportar problemas de orden público de graves consecuencias”.
Desde Metropolitano de Tenerife se recuerda que el cambio de fecha de la celebración, inicialmente previsto el sábado 17 de noviembre y suspendido a raíz de la situación meteorológica, “ha afectado de manera muy significativa en la programación de los servicios, tanto de los vehículos como de los trabajadores que estaban previstos”. La empresa explica que para los días 1 y 2 de diciembre “no se cuenta con los conductores suficientes para prestar el servicio público”.
El cambio de fecha y la confluencia con la convocatoria de la huelga, que impide reforzar el servicio con la realización de horas extraordinarias, provoca un déficit de conductores que obligaría a Metropolitano de Tenerife, según su informe, a retirar “al menos seis vehículos de la línea”, lo que afectaría a la frecuencia y “no se podría atender la demanda prevista ante la afluencia masiva de personas a La Laguna”.
El escenario que dibuja el informe de la empresa pública dependiente del Cabildo insular es el siguiente: a partir de las 20.00, la frecuencia “podría llegar a un tranvía” cada 60 minutos, por lo que “muchos ciudadanos que suban a La Laguna no podrían bajar”. Un problema similar que afectaría a los usuarios que pretendieran subir desde la capital, “ya que los tranvías se llenarían por completo en las primeras paradas”. Esta situación, según concluye Metropolitano de Tenerife, “llevaría a generar grandes desórdenes públicos de imprevisibles consecuencias en las paradas”.
En los datos aportados por la entidad se alerta de que, aun si se mantiene la frecuencia de un sábado normal con tranvías dobles, la demanda superaría en algunos momentos el 160% de la oferta. Un panorama todavía más difícil de asumir en el caso de que se opte por tranvías simples, lo que llevaría a un pico del 340% a las 21.00.
Un sábado normal, un total de 28 conductores prestan el servicio, mientras que durante la Noche en Blanco, donde se prevé que 38.000 pasajeros usen el tranvía en las horas de la huelga, se necesitan 42 trabajadores.