El Cabildo de Tenerife incluye entre sus principales logros turísticos un hospital privado en República Dominicana
La empresa pública Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, ha incluido la apertura de un hospital privado del Grupo Hospiten en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, entre los hitos más importantes de los 25 años de la sociedad, junto a otros como la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera, de La Laguna como Patrimonio Mundial de la Humanidad o de la isla como destino starlight.
En el documento publicado en su página web, Turismo de Tenerife defiende que ese primer centro del hospital privado fuera de las islas, abierto en 2000, es “un ejemplo modélico de internacionalización de una empresa canaria a partir del trabajo desarrollado en la isla dentro del ámbito turístico”. La sociedad dependiente del Cabildo define al grupo Hospiten como “una red hospitalaria privada de carácter internacional comprometida con la prestación de un servicio sanitario de primer nivel” que atiende al año “a más de un millón de pacientes en sus 19 centros de España, México, Jamaica y República Dominicana”.
Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, ha criticado que la apertura de un hospital privado se incluya entre los 25 acontecimientos seleccionados para resumir la gestión más importante de esta sociedad desde su fundación. Hormiga también cuestiona la elección de otros dos hechos vinculados a empresas privadas, la construcción del hotel Bahía del Duque y del parque acuático Siam Park, y que no haya ninguna alusión al Parque Nacional de El Teide.
“Viendo este spot, es inevitable preguntarse para quiénes trabaja realmente esta empresa pública dependiente del Cabildo”, remarca Hormiga. “Supuestamente, Turismo de Tenerife está al servicio de la ciudadanía tinerfeña y, también supuestamente, de forma objetiva e independiente, por encima del interés de cualquier empresa o particular”. Sin embargo, matiza, “viendo lo visto en este spot, cuesta creer que así sea”.
La consejera de Podemos ha anunciado que su formación llevará este asunto a la próxima comisión plenaria de Turismo “para intentar aclarar todas estas incógnitas” y que solicitará formalmente que este spot sea modificado y eliminado de la web de este organismo público “hasta que su contenido responda pura y exclusivamente a los intereses del pueblo de Tenerife”.
Hormiga desconoce qué criterios se han usado para elaborar este spot y quién o qué organismo ha asumido su elaboración o encargo, “pues en el consejo de administración de Turismo de Tenerife no se debatido ni llevado a votación”. Y reprocha también que se haya enterado de la existencia de esta presentación a través de un particular, “ya que los responsables de esta sociedad y/o del Cabildo tuvieron a bien enviarlo por correo electrónico a una amplia lista de contactos entre la que figuran, por ejemplo, empresas hoteleras, pero nadie la ha enviado a ningún integrante del grupo Podemos, ni siquiera a mí, que soy la representante de esta formación en el consejo de administración de la sociedad a la que hace referencia esta presentación”.
Entre las cuestiones llamativas, la consejera de Podemos también destaca que entre los 25 hitos elegidos en esta presentación “no haya ninguna alusión al Parque Nacional de El Teide, dando a entender que ha sido más importante el trabajo turístico que el Cabildo ha hecho con los centros hospitalarios privados de Hospiten o con las empresas privadas Bahía del Duque y Siam Park, que con el espacio más emblemático y representativo de nuestra Isla, cuya gestión, por cierto, ha sido transferida recientemente desde el Estado a la corporación insular”. Eso sí “alguien ha tenido el detalle de poner dos imágenes de Las Cañadas de El Teide para ilustrar el hito de la filmación de Furia de Titanes y de la organización del Tenerife Walking Festival, aunque sin ninguna mención explícita a este espacio natural”.