Papas, costillas y piña para 500 mayores en un acto electoralista de Coalición Canaria en Icod de los Vinos

Mesas y sillas para la comida de mayores celebrada este jueves en Icod de los Vinos, Tenerife

Toni Ferrera

2

Miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos han acusado al actual grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria y Ciudadanos, de organizar un acto “electoralista” este mismo jueves en la plaza pública del pueblo, donde se celebró una comida de mayores por las fiestas del patrón de San Marcos y a poco más de un mes de los comicios municipales.

El almuerzo consistió en papas, costilla y piña, una comida típica de Tenerife, según han confirmado fuentes consultadas por esta redacción. Al acto acudieron unas 500 personas.

PSOE y Alternativa Icodense han denunciado que el consistorio haya utilizado dinero público para “hacer autobombo” del actual regidor de la localidad, Francis González (CC), quien este mismo viernes presenta su candidatura para revalidar el cargo, según ha confirmado él mismo en sus redes sociales.

“Coalición Canaria nos tiene acostumbrados a la utilización del dinero público para su promoción. El alcalde sabe que esto le convierte en víctima, pero lo que estamos denunciando son prácticas inmorales”, apunta Javier Sierra, portavoz de Alternativa Icodense.

Canarias Ahora se ha puesto en contacto con Francis González y Tania Gutiérrez Delgado, concejala de Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana, para conocer en qué consistió ese encuentro de mayores y qué se trató en el mismo. González no contestó a las preguntas realizadas, manifestando “no sé quién eres” ante este redactor. Y Gutiérrez Delgado ha preferido no hacer declaraciones en este periódico.

En la página de Facebook del Ayuntamiento de Icod de los Vinos figura una publicación sobre el acto, denominado Encuentro de mayores: Viva San Marcos. La candidata del PP a la alcaldía de la comarca, Coromoto Yanes, asegura que actos como ese se han celebrado otros años, y que justo este curso ha coincidido con la precampaña electoral por la llamada a las urnas del próximo 28 de mayo.

Tanto Yanes como Sierra reconocen haber recibido mensajes de vecinos alertando sobre la presunta “utilización política” de la comida. “No estamos en contra de actos para mayores. Pero con utilización política, no. Esto los retrata más a ellos que a nosotros, porque las personas saben perfectamente lo que tienen que hacer”, agrega Sierra. “Fue un acto enfocado a vistas electorales”, añade el candidato a la alcaldía por el PSOE, David Alonso.

La publicación del decreto de convocatoria de elecciones municipales el pasado 3 de abril prohíbe los eventos de inauguración y campañas institucionales de propaganda por parte de los ayuntamientos, cabildos y gobiernos autonómicos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a las administraciones a ser neutrales y a que solo se informe sobre cuestiones “imprescindibles para la salvaguarda del interés público”, sin “connotaciones electoralistas ni alusiones a logros obtenidos por los poderes públicos”.

La normativa prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

La Junta Electoral Central (JEC), además, precisa que no se pueden repartir libros, revistas folletos o cualquier otro soporte con alusiones a los logros conseguidos. Asimismo, excluye de las restricciones las celebraciones de congresos, ferias o fiestas que se celebren de forma periódica durante fechas coincidentes con un periodo electoral, aunque en estas debe prevalecer, de nuevo, la neutralidad.

El quebrantamiento de las normas reguladas por la JEC y la LOREG condenó, entre otros líderes políticos, al expresidente de Cataluña Quim Torra, quien se negó a cumplir la orden de retirar los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat, pues dichos lazos están vinculados a las candidaturas independentistas y obvian el carácter neutral de la precampaña.

Por otro lado, en Icod de los Vinos gobiernan Coalición Canaria y Ciudadanos, que cuenta con un solo concejal, desde 2019. En las elecciones de 2015 también ganó Francis González (CC), pero una moción de censura impulsada por todos los grupos de la oposición (PSOE, PP, Somos Icodense y Ciudadanos) propició un cambio de gobierno en 2017.

En los últimos 15 años, Coalición Canaria ha ganado tres de las cuatro elecciones municipales celebradas (2019, 2015 y 2007), mientras que el PSOE ganó las de 2011. 

Etiquetas
stats