El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el sur Tenerife, ha decidido por unanimidad regular la actividad de alquiler vacacional en el municipio, donde hay 1.918 viviendas dedicadas a esta actividad alojativa, que representan el 9% del total.
La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda (PSOE), indicó que la normativa pasará al periodo de información pública por un periodo de 30 días, “forma parte del paquete de medidas y de la estrategia que el gobierno local pone en marcha para resolver de forma contundente la situación de la vivienda: principal problema del municipio y de Canarias” enfatizó Miranda.
La normativa señala, según la corporación municipal, que “podrán desarrollar la actividad vacacional las viviendas edificadas de acuerdo a la normativa urbanística y las determinaciones del planeamiento sobre usos del suelo y la edificación, que cuenten con las preceptivas licencias, títulos habilitantes y autorizaciones exigibles en el momento de la edificación”.
Por otro lado, señalan que “no podrán destinarse a viviendas vacacionales las que estén fuera de ordenación, las que estén en régimen de protección o promoción pública ni las que estén en zonas declaradas tensionadas”.
Jennifer Miranda demanda al Gobierno de Canarias “valentía” para que vuelvan a tener en cuenta las peticiones realizadas por Granadilla de Abona, a través de la FECAM, que consisten en “promover una moratoria de la vivienda vacacional y en la creación de un cuerpo de inspectores, para hacer frente a la preocupante situación de edificaciones irregulares”.
El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Óscar Delgado, subraya que la normativa pretende “ordenar, regular y garantizar el equilibrio de una actividad a la que reconocemos su valía, pero también sus inconvenientes”.
Según el concejal de Servicios Públicos Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, esta ordenanza es “una herramienta vital, dentro de las competencias de las administraciones municipales, para dar respuesta a la acuciante problemática de la vivienda” en Granadilla de Abona.
La alcaldesa ha asegurado que con esta regulación “se podrá incrementar el número de casas disponibles en el mercado”, ya que se regulan y limitan los distintos usos de las nuevas viviendas que se utilicen para alquiler vacacional a partir de la entrada en vigor de esta ordenanza.