La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha asegurado este miércoles que la institución insular no financiará con 1,2 millones los premios Esland, un evento “absolutamente privado” de TheGrefg, y el “mayor evento en español de sector de los videojuegos y el Esports”.
Preguntada por la cuestión, y tras el PSOE haber denunciado una modificación de crédito de 1,2 millones a favor de esos premios, Rosa Dávila ha aclarado que “se trata de una modificación de 300.000 euros”, y que irán destinados a la posible celebración del Foro Island con creadores de contenido en lengua castellana.
“Me parece que el PSOE no sabe leer los expedientes”, ha ironizado la presidenta insular, que ha dicho que, por ahora, se desconoce si Tenerife será sede de esos premios Esland, ya que por ahora solo ha presentado su candidatura junto a otras ciudades españolas y latinoamericanas.
En ese sentido, ha aclarado que la modificación presupuestaria del próximo pleno se cifraría en 300.000 euros, y no en los 1,2 millones denunciados por el grupo Socialista, y que “en todo caso” irán a financiar el foro para la formación de jóvenes de la isla.
“(Esta situación) da cuenta de la poca visión del PSOE, tratando de boicotear todo lo que ocurre en Tenerife”, ha agregado la presidenta insular, que ha lamentado que el anterior mandato, liderado por Pedro Martín, haya paralizado la isla respecto a la celebración de grandes eventos en Tenerife.
Sin embargo, ante las declaraciones de la presidenta del Cabildo, el PSOE ha hecho público el documento con la modificación de crédito, que dice textualmente: “Vista la oportunidad de llevar a cabo acciones derivadas del Plan Director de Innovación, vinculadas al desarrollo de eventos tecnológicos (provectos Esland y Hub Intech) destinadas a la captación de empresas del sector tecnológico y su internacionalización, asi como para fomentar la creación de empleo de alta cualificación. Es por ello que, de conformidad con el artículo 10.1.h) del Reglamente Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, se SOLICITA una modificación de crédito por un importe de UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL EUROS (1.200.000,00€), en la aplicación presupuestaria 2024-1101-4632-44935, n° proyecto 24-0057, destinada a financiar un incremento de la aportación específica para las actuaciones incluidas en el Plan Director de Innovación, a favor de la entidad mercantil pública PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE TENERIFE, S.A.”.
El documento, efectivamente, señala que serán 1,2 millones de euros, y aunque no especifica cuánto se derivará a los premios Esland y cuánto a Hub Intech, sí se trata de una cantidad considerable para dos eventos, máxime teniendo en cuenta que, como la propia Dávila ha explicado, uno no se sabe si será en la isla, y el otro es una feria de empleo.
Polémica subida al Teide del youtuber
La polémica con este influencer y un supuesto trato de favor por parte del Cabildo de Tenerife no es nueva. Ya el año pasado protagonizó un sonado episodio al subir al Teide sin tener los preceptivos permisos y usando las instalaciones del teleférico en un día en el que este estaba cerrado. Dicho ascenso contó con el beneplácito tanto de la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila, como del director insular de Medio Ambiente del Cabildo, Pedro Millán, que incluso acompañó al personaje en su ascenso. Así lo criticaron no solo los grupos de la oposición, sino también grupos ecologistas, que denunciaron que se había permitido a esta persona saltarse “los protocolos que tienen que cumplir el resto de habitantes de la isla”.
La polémica de este youtuber resultó muy honda con su ascenso al Teide en un día en que el teleférico no estaba operativo por motivos de seguridad (suspendido por las condiciones climáticas) y, sin embargo, el personal tuvo que atenderle para que pudiera subir junto al director insular de Medio Ambiente. El 25 de noviembre, publicó un vídeo con su subida, imágenes y comentarios que hicieron reaccionar a 14 colectivos ecologistas, que pidieron depurar responsabilidades por un acceso supuestamente ilegal.
El mismo creador de contenido reconoció en su vídeo que había “quedado con un capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente, para subir juntos, que de normal no se puede, porque necesitas autorización. Es lo que tiene portarse bien con la gente de Tenerife, que te lo devuelven. Este señor es tan capo, que el teleférico estaba desactivado, estaba cerrado y lo ha activado solo para subir él y concederme el permiso. Se llama Pedro y vamos a saludarlo''.
''Este cúmulo de despropósitos no solo ponen en peligro la vida de mucha gente, sino que además transmiten el mensaje de que, conociendo a las personas adecuadas, se puede usar el teleférico libremente y que incluso se puede subir al pico saltándose los permisos oportunos'', denunciaron entonces los colectivos ecologistas.
Ahora el Cabildo anuncia una partida económica para eventos con este mismo influencer, que también es conocido por intentar desahuciar a una anciana y mudarse a Andorra para evitar la fiscalidad española.