Un tren, una regasificadora y más turismo, entre las medidas del PP para “desbloquear” a Tenerife
El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife presentará durante el Debate del Estado de la Isla que se celebra el próximo miércoles un total de diez propuestas de resolución que contienen las líneas estratégicas de actuación que “es necesario poner en marcha para sacar a Tenerife de la parálisis” en la que, en su opinión, “se encuentra inmersa”. Entre estas medidas están la instalación de una planta regasificadora en la isla, la construcción de un tren al sur y la ampliación del Aeropuerto Tenerife-Sur.
La portavoz del Partido Popular en la Institución insular, Zaida González, defiende que sus propuestas contienen iniciativas relacionadas con la importancia de invertir en espacios públicos turísticos, impulsar el desarrollo de las grandes infraestructuras “por las que llevamos esperando décadas y que se encuentran paralizadas en la actualidad”, la exigencia de garantizar recursos y herramientas a los colectivos más vulnerables, la movilidad o medidas de apoyo al sector primario, aunque no concreta cuáles.
González explicó que las propuestas que van a defender “pretenden convertirse en un acicate en el proceso definitivo de recuperación económica de Tenerife, siempre desde un punto de vista vertebrador y transversal”, porque, en su opinión, ha habido “inacción” en este último mandato, que, dice, ha estado “marcado por la pasividad y la falta de liderazgo” y “ha lastrado las posibilidades de la Isla de adelantarse en el camino hacia el progreso”.
Según el PP, los grandes proyectos que Tenerife “necesita” son “el tren del sur, la instalación de la regasificadora como un paso en el camino hacia la producción de energías más limpias, la nueva terminal del aeropuerto, y por supuesto, la defensa de nuestro modelo turístico”.
Decálogo de medidas del PP para Tenerife
Las propuestas de resolución que el Partido Popular llevará al Debate del Estado de la Isla son:
- Incrementar la inversión en el espacio turístico para mantener la competitividad de Tenerife como destino turístico de primer orden internacional, evidenciando que el Cabildo apuesta por la principal actividad económica de la Isla y revirtiendo la dinámica actual, tras el recorte del 40% en inversión turística del último presupuesto.
- Estudiar la gratuidad del transporte público para determinados colectivos. Esta medida, que está dirigida especialmente a mayores de 65 años, pacientes de los dos hospitales de referencia de la Isla y estudiantes universitarios, se perfila como una herramienta que contribuya a descongestionar las carreteras, apostando por una movilidad más sostenible.
- Creación de recursos de atención social y alojativo para personas sin hogar en el Sur y el Norte de la Isla. La crisis sanitaria del coronavirus provocó una crisis social y económica que ha afectado negativamente a muchas familias tinerfeñas. Existen datos que indican que Canarias está a la cabeza del país en índices de pobreza extrema. En Tenerife el 'sinhogarismo' es un problema que va en aumento y es responsabilidad del Cabildo buscar soluciones efectivas, señalan los populares.
- Condenar las acciones unilaterales del reino de Marruecos, su afán expansionista sobre Canarias, la política exterior del Gobierno de la nación e instar a dotar de mejores recursos a las fuerzas armadas.
- Plan específico de subvenciones a empresas que contraten a personas que hayan sido formadas en proyectos de formación propios o en los que colabore principalmente el Cabildo. Vincular la formación que se oferta a los nichos de mercado
- Completar la cartera asistencial de los hospitales del Norte y del Sur. El PP entiende que el Cabildo debe reclamar de forma activa que estas dos infraestructuras se conviertan en hospitales de verdad lo antes posible. Es responsabilidad de esta administración hacer suyas las exigencias sociales y liderar las reivindicaciones en cuanto a solventar las deficiencias sanitarias que sufre nuestra Isla, añaden.
- Crear un órgano independiente para la gestión de los fondos europeos de recuperación. Según el Grupo Popular, la carga administrativa que sufren las administraciones provoca, en ocasiones, que los fondos propios no puedan ser gestionados adecuadamente. Tras el anuncio de Europa de habilitar unos fondos para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, se hace necesario contar con herramientas que permitan acceder y gestionar esos fondos de forma efectiva, con el objetivo de no perderlos.
- Avanzar en la implantación de las energías renovables. Para el PP es estrictamente necesario iniciar, con urgencia, el camino para implantar las energías renovables en la Isla, por lo que proponen que la Central Hidroeléctrica que se proyecta para Tenerife esté ubicada en el valle de Güímar.
- Acciones y medidas de apoyo directo al sector primario. El incremento de los gastos de producción está ahogando al sector primario de la Isla. El Cabildo tiene la obligación de garantizar su supervivencia, sostienen los populares.
- Establecer un plan de colaboración económica con los municipios para la mejora de las redes de agua potable. Dotar de medios personales y económicos al Consejo Insular de Aguas para establecer una colaboración directa con los municipios de menos de 20.000 habitantes, con la finalidad de corregir las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento gestionadas de forma directa por los ayuntamientos.
0