La Justicia obliga a la Autoridad Portuaria a informar sobre la ejecución de la terminal de cruceros de Tenerife
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia que obliga a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a dar información a la entidad Construcciones Dique del Este SL sobre diversos aspectos relacionados con la ejecución de la terminal de cruceros construida en la capital isleña.
La empresa, que llevará a cabo la obra del Muelle de Enlace en el que está previsto edificar el proyecto diseñado por los arquitectos suizos Herzog& DeMeuron, recibió esta adjudicación en 1997, sin que haya podido iniciar la obra debido a diversos problemas políticos, jurídicos y urbanísticos.
En estos momentos se está a la espera de que a finales de octubre los adjudicatarios puedan presentar ya el proyecto definitivo una vez modificado el original.
En la sentencia firme emitida ahora por el TSJC se obliga a la Autoridad Portuaria a remitir a Construcciones Dique del Este una copia del acuerdo de otorgamiento de la obra de la terminal de cruceros, el pliego de condiciones en base a la cual fue otorgada la citada concesión administrativa y fecha de publicaciones de la información pública.
Igualmente, determina que se le debe facilitar una copia de la memoria del proyecto y certificar cuál fue el presupuesto de ejecución, honorarios del equipo redactor y si fueron abonados por cuenta del organismo estatal o del concesionario.
El abogado de Construcciones Dique del Este, Juan Riquelme, ha indicado a EFE que la intención de este recurso es determinar si ha existido un trato de favor a los concesionarios de la terminal de cruceros dada la celeridad con la que se ejecutó este proyecto, frente a las dificultades del Muelle de Enlace.
Riquelme apunta que aún no se les ha facilitado la documentación tal y como falló el TSJC por lo que presentarán nuevos requerimientos en breve.
Puertos justificó su negativa a dar la información a que este asunto se encontraba judicializado y que el expediente había sido remitido ya al Tribunal, aunque se advierte que éste no contiene la totalidad de los extremos requeridos ni de las actuaciones llevadas a cabo.
Añade el organismo estatal que resulta “irrelevante” identificar a las personas que han participado en las distintas reuniones en las que se tramitó la concesión, en algunas de las cuales no se levantó acta.
También cree que la petición de información no tiene sustento alguno en cuanto que la empresa que la solicita no es parte en el proceso y se podría perjudicar a terceros.
La respuesta del TSJC es que se debe permitir el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos excepto en los casos en los que se afecte a la seguridad y defensa del Estado, averiguación de delitos o intimidad de personas, lo que no ocurre en este caso.
Después de la constitución de un comité de expertos, recientemente se llegó al acuerdo con Puertos, el Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz de aprobar el último diseño de la Marina presentado por Dique del Este y dar de plazo hasta octubre para que lo desarrolle de forma pormenorizada.
0