Tiempo en Canarias
Meteorólogos vigilan la posible formación de un ciclón al sur de Canarias
El centro nacional de seguimiento de huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vigila un total de tres ciclones tropicales en el Océano Atlántico, esto es un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que en función de su intensidad puede ser considerado como una depresión, una tormenta tropical o un huracán, y dos perturbaciones que podrían convertirse en ciclón.
Una de esas perturbaciones se encuentra en estos momentos al sur de Canarias con un 70% de probabilidad de pasar a ser considerado como un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque la trayectoria prevista en los mapas a siete días sea hacia el oeste en una zona del Atlántico abierto, sin que se acerque a nuestro Archipiélago, recuerda a la tormenta tropical Hermine de hace casi un año, la cual se formó en una zona próxima a la perturbación que se encuentra en estos momentos en Cabo Verde y que fue una auténtica “anomalía” al dirigirse hacia el norte.
“Es habitual que se formen perturbaciones incipientes en esa zona de Cabo Verde, lo extraño es que sigan una trayectoria directa hacia Canarias, como ocurrió en el caso de Hermine. Lo normal es que vayan hacia el oeste o noroeste y que puedan afectar a la zona del Caribe. En ocasiones, dentro de su ciclo de vida, podría llegar a las Islas”, explica a este periódico David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias. Preguntado sobre si pueden producirse nuevos ciclones como Hermine, Suárez asegura que antes de esta tormenta tropical “era complicado que se produjeran estos ciclones con estas trayectorias”, pero el cambio climático está provocando que haya estructuras de este tipo con más frecuencia. “En meteorología no se puede descartar nada”, concluye.
En estos momentos en el Océano Atlántico está el huracán Franklin y la tormenta tropical José, ambos en mar abierto sin dejar lluvias sobre tierra firme. También está la tormenta tropical Idalia, la cual hace un día atrás tenía categoría de huracán y sobre la que el presidente canario, Fernando Clavijo, se ha referido asegurando estar “en contacto permanente” con la población canaria que vive en Cuba. Clavijo celebró que las primeras estimaciones apuntaran a que los efectos de Idalia “no han sido, afortunadamente, los ocurridos con el huracán Ian en septiembre del pasado año”, pero que se mantendrá “pendiente” de la evolución que tenga, después de que ya tocara tierra en el noroeste del estado de Florida, en Estados Unidos, como huracán.
También, se encuentra en esto momentos una segunda perturbación, cerca de la tormenta tropical José, que tiene menos fuerza que la formada al sur de Canarias, puesto que tan solo tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
0