Tabloides británicos advierten del riesgo de “colapso” por exceso de turistas en Canarias
El tabloide británico Daily Mirror ha publicado un reportaje en el que habla del riesgo de “colapso sistémico” que corre Canarias por la afluencia masiva de turistas.
El artículo, publicado por Milo Boyd, se remite a un informe de Ben Magec-Ecologistas en Acción en el que se señala que el territorio canario está “más que sobreexplotado” al haberse superado siete veces su capacidad de carga, dando como resultado un escenario de “colapso sistémico debido a la estructura urbanística”.
Alude también a las “resistencias” de los lugareños, con manifestaciones bajo el lema tourist go home, y a un “aumento descontrolado” de la población de origen europeo, lo que se traduce en “islas completamente superpobladas” en las que la generación de residuos y la explotación de recursos provocan “una degradación casi irreversible” de sus ecosistemas naturales.
Otro diario británico, el Express, ha publicado un reportaje similar, también basado en el informe de Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Informe de Ben Magec
El pasado 18 de enero, la organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción reclamó vía comunicado que se reconduzca urgentemente el modelo turístico de Canarias y apostó por el decrecimiento y por limitar el número de visitantes para reducir la presión social y ambiental que genera.
Tras conocerse los datos del tráfico registrado en los aeropuertos canarios en 2023, año en el que se ha batido récords al contabilizarse 48,4 millones de pasajeros, Ben Magec ha propugnado un modelo turístico controlado, respetuoso con el entorno y que ponga freno a la degradación del territorio.
“Canarias tiene un límite”, ha recalcado la organización ecologista, que defiende la conservación de los espacios naturales y la calidad de vida en el archipiélago.
Para Ben Magec, “la presión que soporta Canarias a causa de un modelo turístico de masas, sin ningún tipo de límite o control, hace tiempo que se volvió insostenible”, a lo que, además, se suma el aumento, “también incontrolado”, de la población de origen europeo.
Todo ello repercute en “unas islas completamente masificadas en las que la generación de residuos y la explotación de recursos provocan una degradación casi irreversible de sus ecosistemas naturales”, según recalca la organización.
En ella alude a un estudio del Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York (EEUU), en el que colabora con el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que determinó que la capacidad del medio ambiente de Canarias para asimilar la presión turística sin recibir un daño irreparable se ha visto reducida a la mitad en los últimos veinte años.
Conforme a ese estudio, los ecologistas advierten de que si se alcanza un punto en el que se sobrepasa esa capacidad de asimilación, el ecosistema se degrada de manera irreversible.
1