Nueva Canarias asegura que cobrar una tasa turística a las personas que visitan el Archipiélago permitiría recaudar 250 millones de euros anuales, que revertirían en un turismo sostenible y la mejora del medio ambiente.
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha destacado que la mayoría de los destinos turísticos, como Baleares, Barcelona, Venecia o Roma, por ejemplo, cuentan con una tasa similar y ello no ha supuesto que acudan menos turistas a esos lugares.
El impuesto tendría carácter finalista y sus beneficios redundarían en la mejora del sector turístico y la protección del territorio, de acuerdo a una proposición de ley que Nueva Canarias propone al Parlamento de la comunidad autónoma.
Se aplicaría a todas las estancias en establecimientos turísticos, en cualquiera de sus modalidades, y también a los cruceros, ha dicho Rodríguez.
Las personas que se alojasen en hoteles de cinco estrellas y de cinco estrellas gran lujo pagarían una tasa de 4 euros por persona al día; los hoteles de cuatro estrellas, hoteles y casas emblemáticos y villas, 3 euros; los apartamentos de cinco estrellas, 3 euros, y los de cuatro estrellas, 2 euros.
Asimismo, en los hoteles de tres estrellas, hoteles rurales y casas rurales, el impuesto sería de 2 euros por persona y día; en las viviendas vacacionales, 2,5 euros; en el resto de establecimientos turísticos, 2 euros, y en los cruceros, 3 euros.
La tasa turística recaería en los visitantes y los residentes canarios estarían exentos, por lo que no perjudicaría ni a las personas que viven en las islas ni a los empresarios, según los nacionalistas.
El presidente de NC ha afirmado que el momento turístico actual “es inmejorable”, con casi 18 millones de visitantes al año, con un aumento del precio del paquete turístico y un gasto per cápita alto.
Pese a batirse récord turísticos, la bonanza no se refleja en la sociedad que sigue sufriendo una elevada tasa de pobreza, ha dicho Rodríguez.
Respecto a qué posibilidad hay de que la propuesta de NC se debata en el Parlamento de Canarias, Rodríguez ha indicado que lo deseable sería que esta iniciativa hubiese partido del Gobierno, “lo que facilitaría el proceso”.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo ha reducido impuestos, por lo que “no tenemos esperanza de que instauren la tasa turística”, a pesar de que el PSOE ha hecho una propuesta similar.
Rodríguez cree que lo fundamental es que pueda llegar a debatirse, ya que los matices o cuestiones técnicas son discutibles, y ha recordado que NC ya presentó una iniciativa para que se aprobase una tasa en 2015 y 2018.