La vivienda vacacional “ha roto el frágil equilibrio entre turismo y ciudad” en Las Palmas de Gran Canaria
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha advertido este miércoles de que el crecimiento de la vivienda vacacional “ha roto el frágil equilibrio” que permitía a la ciudad recibir “sin problema” hasta un millón y medio de turistas al año, una cifra que cuadruplica su población residente.
Durante su intervención por videoconferencia en el Foro Urbano Mundial (WUF12) que celebra ONU-Habitat en El Cairo, Darias ha abogado por corregir los “efectos distorsionadores” que provoca esa modalidad turística en el mercado de la vivienda residencial, porque “de alguna manera está sacando fuera del mercado a las personas que viven en la ciudad”, algo que “cada vez resulta más insostenible”.
“En este asunto, el mercado inmobiliario ha tenido una falla y, como otras ocasiones, entendemos que es necesario una adecuada intervención de los poderes públicos para que los valores tangibles pero también intangibles que han hecho en nuestra ciudad un destino turístico muy deseado sigan teniendo vigencia”, ha argumentado.
Y, además, ha continuado, hay que dar respuesta a los problemas que esta “compleja situación” genera en el mercado de la vivienda.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria (378.00 habitantes) ha explicado que su equipo de gobierno está tratando de mitigar esa situación con varias respuestas, entre las que ha citado la promoción de un millar de viviendas públicas para ofrecerlas en “alquiler asequible” y también la declaración de zonas tensionadas.
Con esta última medida, ha explicado, se busca “minimizar el impacto de la vivienda vacacional” en los barrios más afectados.
De acuerdo con los datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 2.839 viviendas turísticas reconocidas como tales (datos de agosto), que suman 9.842 plazas, lo que supone que el parque de alquiler turístico ha crecido un 15 % solo en el último año.
0