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Cantabria prorroga el convenio para la reordenación ferroviaria de Santander ante la falta de aprobación de las obras por parte del Ayuntamiento

Playa de vías de las estaciones de Santander.

Javier Fernández Rubio

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El Gobierno de Cantabria acaba de dar su visto bueno a la prórroga del acuerdo con otras administraciones y organismos para la reordenación de los espacios ferroviarios de Santander, un proyecto en el que también están inmersos el Ayuntamiento, Renfe y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha adoptado el acuerdo de dar una nueva oportunidad al convenio a varias bandas y reprogramar su compromiso de financiar con 30 millones de euros los trabajos. Ahora falta que el resto de agentes implicados ratifiquen sus compromisos en similares términos.

Y es que según ha señalado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), la decisión adoptada por el Gobierno este jueves viene “propiciada por la falta de aprobación del Ayuntamiento a las obras y a propuesta de la propia Comisión de Seguimiento” del proyecto.

La reordenación de los espacios ferroviarios de Santander es uno de los proyectos estratégicos de ciudad con mayor envergadura. Básicamente consiste en unificar los espacios de FEVE y Renfe y liberar suelo para uso de la ciudad, una vez descartada la obtención de plusvalías con que financiar las obras mediante la construcción de viviendas. No obstante, y pese a que con el correr de los años el proyecto se ha ido depurando, el rechazo cosechado en 2019 por agentes sociales y sectoriales al proyecto de ejecución definitivo ha devuelto el proceso a sus inicios. El proyecto de ADIF contemplaba cubrir las playas de vías, una vez unificadas, bajo una gran losa de hormigón cuyo impacto visual ha sido objeto de rechazo unánime y ha condenado a la postre el proyecto de ejecución realizado.

Pero independientemente del diseño, lo que desde Cantabria y Santander se pide es también un mayor esfuerzo inversor de las empresas y entes del Estado en el proyecto, al menos comparándolo con el que se ha realizado en otros sitios, como Gijón y Murcia.

Como el tiempo pasa y el convenio en vigor lleva camino de expirar, las partes implicadas han de renovar sus compromisos, que es lo que ha hecho el Gobierno de Cantabria esta semana. En concreto, el Gobierno de Cantabria ha aprobado la prórroga y modificación del convenio que mantenía con el Ayuntamiento de Santander, Renfe y ADIF para el desarrollo de la segunda fase de la integración ferroviaria en Santander. Dicha modificación afecta al cronograma de las actuaciones y la vigencia del convenio que quedaría así: un millón de euros en 2022, sendos 4,9 millones en 2023, 2024 y 2025, 5,9 millones en 2026 y 2027 y 1,9 millones en 2028. El total previsto para esta obra es de 29,7 millones de euros.

El convenio actual data de 2018 y plantea una inversión de 187 millones de euros para la zona entre la ladera de la calle Alta y el barrio de Castilla-Hermida, lejos del plan de reordenación primigenio que preveía inversiones por valor de 600 millones y el soterramiento de vías. De renovarse el convenio actual, se liberarían 85.000 metros cuadrados, echando las vías al norte (tanto las de ancho ibérico como las de ancho métrico), junto al talud de la calle Alta, construyendo una estación unificada.

ADIF se había comprometido a financiar con 137 millones de la operación (la reordenación del sistema ferroviario propiamente dicho), mientras que el Gobierno de Cantabria paga 29,7 millones y el Ayuntamiento de Santander otros 19,82 para urbanizar el espacio resultante. De manera indirecta, Santander también haría una aportación en especie al proyecto: aprovechamientos urbanísticos en Cajo.

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