Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar del PRC con el PP un día después de abrirse a aprobar sus segundos presupuestos: “No somos socio preferente de nadie”

Delegaciones de PRC y PP durante la primera reunión negociadora de los presupuestos de 2025.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Un día después del primer encuentro negociador con el Partido Popular, los regionalistas cántabros han expresado su malestar porque la formación de la presidenta María José Sáenz de Buruaga los considere “socios preferentes”. Y lo ha hecho Guillermo Blanco, exconsejero de Desarrollo Rural y vicesecretario general del partido, en un tuit de su cuenta personal, en donde rechaza el apelativo como “falso”.

“El PRC no es 'socio preferente' de nadie. Estamos en la oposición y no somos socios de nadie, aunque por responsabilidad y compromiso con los cántabros hayamos brindado apoyos puntuales y estamos abiertos a negociar el presupuesto”, ha indicado Blanco en su cuenta de X.

El dirigente regionalista también niega que sus peticiones para alcanzar un pacto apenas aporten algo al borrador que ya tiene previsto el PP, tal y como ha señalado el portavoz de este partido, Juan José Alonso.

“Es falso, y una falta de respeto en un proceso negociador, decir que los regionalistas no añadimos 'nada' al presupuesto, cuando hemos puesto encima de la mesa un documento con acciones políticas por valor cercano a los 50 millones, incluidas medidas fiscales, dirigidas a apoyar al medio rural, a los sectores productivos, los servicios esenciales de sanidad, educación y bienestar social o la cultura y el deporte cántabros. ¡Vaya si añadimos!”, ha terminado exclamando Guillermo Blanco.

Juan José Alonso había valorado este jueves el alcance del primer encuentro en el Parlamento del siguiente modo: “El PRC es un socio preferente con acuerdos alcanzados que queremos que tengan continuidad por ambas partes, lo que no impide que se puedan sumar otras fuerzas políticas durante la tramitación presupuestaria”.

Sobre la coincidencia de las peticiones regionalistas y las previsiones del PP, Alonso había indicado que “nuestra presidenta ya ha anunciado consignaciones récord en protección social y nada en las medidas regionalistas lo distorsiona”. “Hay voluntad de acuerdo y buena disposición por ambas partes. Hay sintonía”, apostillaba el portavoz del PP.

PP y PRC están próximos a repetir un acuerdo presupuestario para 2025 en Cantabria, a tenor de sus declaraciones tras la primera reunión negociadora celebrada este jueves en el Parlamento y dada la sintonía de planteamientos hechos por los regionalistas a los populares. “Es mucho lo que compartimos y estamos muy cerca de un acuerdo presupuestario”, valoraba el jueves el portavoz del PP al finalizar el primer encuentro de hora y media de duración entre ambas formaciones.

Plan de Inversiones Municipales 2024-2027

El Grupo Parlamentario Regionalista propondrá el lunes al Pleno de la Cámara una moción para urgir al Gobierno de Cantabria a aprobar en el plazo de un mes el Plan de Inversiones Municipales 2024-2027, tal como demandan “todos los ayuntamientos” y después de que el consejero de Fomento, Roberto Media, lo anunciara como “inminente” en el debate celebrado esta semana a instancias del PRC.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el el portavoz regionalista, Pedro Hernando, que ha confiado en que los grupos apoyen esta iniciativa y que el Gobierno la cumpla, “para que veamos a lo largo de este mes de octubre, o en las primeras semanas de noviembre, el decreto publicado”.

Para Hernando, este plan no solo es “necesario y positivo”, sino también una reivindicación del conjunto de los municipios, “desde los más pequeños a los más grandes” y “sin color político”, porque afecta “al conjunto de la ciudadanía”.

El regionalista ha justificado su iniciativa por la “importancia fundamental” de la inversión en el ámbito municipal para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, para la puesta en marcha del sector de la obra pública “y, sobre todo, para la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

En este sentido, ha recordado que Cantabria ha contado hasta ahora con diferentes planes para financiar actuaciones municipales, el último promovido por el anterior Gobierno PRC-PSOE entre 2021 y 2023, que venció el año pasado, sin que hasta el momento el Ejecutivo del PP haya promovido nueva normativa.

Ante esta situación, el PRC ha pedido “de manera permanente” la convocatoria de un nuevo plan de subvenciones y su puesta en marcha de forma urgente, tal como los ayuntamientos “llevan meses solicitando”.

Pedro Hernando ha afirmado que ese plan no solo debe estar dotado “adecuadamente”, con una cantidad cercana “como mínimo” a los 28 millones de euros, sino que además ha de ejecutarse siguiendo los criterios marcados en el presupuesto de 2024, “por exigencia de los regionalistas como condición para aprobar las cuentas”, ha puntualizado.

Tal exigencia implica que el Gobierno asuma el 80 por ciento del coste de las obras, mientras deja el 20 por ciento restante en manos de los ayuntamientos, salvo en el caso de los municipios en riesgo de despoblamiento, donde la financiación autonómica debe ascender al 95 por ciento del total de la inversión, mientras en los municipios de Tresviso y Valle de Villaverde, en atención a “sus especiales características y mayor déficit de infraestructuras”, debe alcanzar el 100 por 100.

“Es fundamental que los municipios de Cantabria sepan de cuánto dinero disponen en ese plan de inversiones municipales, cuáles son los plazos para solicitarlas, que tengan inmediatez sobre la capacidad para contratar las obras y que el Gobierno de Cantabria asuma el coste, el 80-20, el 95-5 o incluso el 100% de todas las actuaciones a realizar”, ha precisado el portavoz parlamentario del PRC.

Finalmente, y dado que el consejero de Fomento, al que el propio Hernando interpeló el pasado lunes para conocer sus planes sobre este plan de inversiones municipales, lo calificó como “inminente”, el portavoz regionalista confía en que todos los grupos asuman su propuesta en el Pleno del lunes y que el Gobierno “la cumpla después de que se apruebe”.

Etiquetas
stats