Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Ecologistas denuncian que la carretera Golbardo-Novales es una “modificación sustancial” del trazado

Carretera Golbardo-Novales

La asociación ARCA y Ecologistas en Acción han denunciado que la actuación en la carretera Golbardo-Novales, iniciada por el anterior Gobierno cántabro del PP y retomada por la actual Consejería de Obras Públicas del bipartito PRC-PSOE, no es “un mero acondicionamiento” del proyecto, sino que constituye una “modificación sustancial” del actual trazado con “graves afecciones” al entorno y al paisaje.

Estos se deben a los “excesivos” movimientos de tierras, “grandes” desmontes, trincheras “desmesuradas”, talas de árboles “monumentales”, invasión “innecesaria” de fincas o “alteraciones” geomorfológicas y “trastornos” hidrológicos en torno al macizo kárstico de La Torcona y sus proximidades, a lo que se suma la construcción “superflua” de rotondas o nuevos tramos de carretera en la entrada a pueblos colindantes, según denuncian ambos colectivos en un comunicado.

Por eso creen que esta actuación debe someterse al estudio de impacto ambiental e información pública que “no se realizó en su momento, con la intención -dicen- de eludir la auténtica envergadura de la obra”.

Arca y Ecologistas aseguran que los trabajos han “dado al traste” con uno de los “escasos y singulares” escenarios de “las culturas viarias tradicionales con sus arboledas, rodales boscosos, setos, praderías”.

Rechazan, además, la “disculpa” de la mejora de los accesos a Novales, puesto que este lugar “ya cuenta con tres” accesos, algunos de ellos -como el que conecta con Oreña en el eje Barreda-La Revilla o el que por el Alto Cildad y Cerrazo accede a Puente San Miguel, la N-634 o la Autovía del Cantábrico- “perfectamente trazados y en buen estado de conservación”.

Etiquetas
stats