Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La 'operación Santander' será clave en la política de pactos en Cantabria el 28M

Revilla abraza al candidato del PRC a la Alcaldía de Santander.

Laro García

0

Santander será la joya de la corona tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo en Cantabria. El resultado de la votación en las urnas no solo es fundamental para el futuro de la ciudad, sino que muy probablemente determinará la política de pactos y será clave en la lectura política que los diferentes partidos hagan de estos comicios. PRC y PSOE ven opciones de desalojar por primera vez de la Alcaldía al PP, que tiene la obligación de defender su principal bastión en una ciudad donde la derecha gobierna de manera ininterrumpida y sin alternancia en toda la etapa democrática.

Y es que las últimas convocatorias electorales han demostrado progresivamente la pérdida de tirón del Partido Popular entre los santanderinos, aunque no haya sido suficiente para que sean desalojados del poder. Durante las dos últimas legislaturas, el PP ha gobernado en minoría. Primero, con el exalcalde Íñigo de la Serna valiéndose de los votos de dos concejales trásfugas de Ciudadanos para mantener el bastón de mando hasta que abandonó el Ayuntamiento para ocupar brevemente la cartera del Ministerio de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy. Después, con su sucesora, Gema Igual, a través de un pacto con los dos ediles de la formación naranja que ha sido papel mojado y que incluso ha necesitado el apoyo externo de la extrema derecha de Vox para sobrellevar una legislatura fallida en la ciudad, sin presupuestos y con continuos enfrentamientos dentro del equipo de gobierno.

Ante este escenario, los principales partidos de la oposición recuerdan que esa mayoría abrumadora que ostentaron los populares en Santander durante décadas “ya no existe” e insisten en que “los números dan” para propiciar un “cambio histórico” en la ciudad. A la espera de poder contrastar estas afirmaciones con los resultados que salgan de las urnas, todos ellos se han lanzado a la calle durante esta precampaña electoral con el objetivo de ratificar el 28M lo que defienden en privado en los cuarteles generales de los partidos, especialmente, en las sedes de PRC y PSOE, inmersos en lo que algunos denominan la 'operación Santander', por la importancia que otorgan a la aritmética postelectoral.

Tanto la oposición como el actual equipo de gobierno liderado por Gema Igual están convencidos de que la suma que permita elegir al próximo alcalde o alcaldesa de Santander puede depender de un puñado de votos. Y, en ningún caso, se piensa en una mayoría absoluta, sino en conseguir los 14 ediles necesarios para apoyar una investidura a través de pactos y negociaciones entre los partidos con representación municipal. Para la alcaldesa, el plan es sencillo: cambiar de socios y aliarse con Vox. PRC y PSOE lo tienen más complicado: creen que quien consiga más votos de los dos puede articular una mayoría alternativa con el respaldo de los representantes de la coalición Izquierda Unida-Podemos en caso de que fuera necesario.

Solo las encuestas más optimistas pagadas por Ciudadanos dan alguna posibilidad a la formación naranja de obtener algún concejal, por lo que prácticamente todos dan amortizado al actual portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, y diseñan sus estrategias electorales para captar a sus antiguos votantes. La representación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander durante las dos últimas legislaturas ha sido de dos ediles, que además fueron claves para decantar las mayorías en el pleno municipal, por lo que hacia qué lado caigan esas papeletas puede alterar de manera definitiva el resultado de las urnas el 28M en la ciudad.

“El cambio seguro”

Los socialistas, cuya candidatura lidera el actual portavoz municipal, Daniel Fernández, están convencidos de que su labor en la oposición durante los últimos cuatro años se verá recompensada. Se ofrecen al electorado como la única papeleta que garantiza “el cambio seguro”, un eslogan de campaña con el que quieren reflejar la solvencia de sus propuestas. Y es que podría decirse que no han empezado la campaña electoral como tal, sino que no han dejado de hacerla durante toda esta legislatura. “Hemos liderado la oposición con propuestas para transformar la ciudad hacia un modelo más amable, saludable y sostenible. Y hemos fiscalizado al equipo de gobierno, con la exigencia de una comisión de investigación que depure las responsabilidades por la crisis de basuras en la ciudad”, recuerda el candidato en la presentación de su propia web.

Fernández concurrirá por primera vez como cabeza de lista del PSOE, después de los dos intentos fallidos de Pedro Casares, aunque tiene experiencia municipal ya que ha sido concejal durante ocho años. Hasta ahora, ha evitado la confrontación directa con el resto de partidos y ha centrado sus críticas en la alcaldesa y candidata del PP, Gema Igual. Desde hace semanas está presentando propuestas concretas para la ciudad si llega a la Alcaldía, como la idea de “naturalizar” los patios escolares y abrirlos durante los fines de semana o los periodos no lectivos para que sean de utilidad a todos los vecinos o la más reciente promesa de cerrar el minizoo de La Magdalena y transformar la zona en piscinas naturales, que han generado mucho debate.

Campaña mediática

En el caso del PRC, están dedicando todos sus esfuerzos a mejorar el grado de conocimiento de su candidato, Felipe Piña, actual director general de Transportes del Gobierno de Cantabria y hasta unos meses un auténtico desconocido en la política municipal de Santander. Lo han hecho a través de una campaña mediática muy viral, con un eslogan muy llamativo como 'Santander necesita Piña' que ha inundado las marquesinas y los autobuses municipales de la ciudad durante varias semanas. A esto, se ha sumado en los últimos días los fichajes para su lista electoral de dos figuras del deporte como el futbolista Gonzalo Colsa y la medallista olímpica de baloncesto Laura Nicholls, que también han dado mucho que hablar.

Tras cambiar a su candidato casi a última hora, con la defenestración de José María Fuentes-Pila, en el PRC están convencidos de que con un cabeza de cartel como Felipe Piña pueden mejorar ampliamente sus resultados de las últimas convocatorias, dañar electoralmente a Gema Igual y luchar con el PSOE por una segunda plaza que les dejaría cerca de la Alcaldía de Santander. Sus expectativas sus muy altas y han diseñado una campaña que buscará captar a los votantes rebotados de Ciudadanos, con un perfil más centrista, así como a los tradicionales votantes del PP decepcionados con la pobre gestión de Gema Igual durante sus seis años como alcaldesa.

Para ello, centrarán muchos de sus esfuerzos en Santander y los actos más destacados de su secretario general y actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se celebrarán en la ciudad con la compañía de Felipe Piña, con el que se deja ver constantemente. Revilla fue capaz de ganar las últimas elecciones de 2019 en Santander y el objetivo es reducir la distancia de votos que hubo entre las papeletas para el candidato regionalista a nivel autonómico y municipal, lo que ya supondría un avance importante en el número de concejales para el PRC.

Además, la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es publicada esta pasada semana vaticina también un resultado muy ajustado en el pelea por conservar el Gobierno y todos los partidos defienden que los resultados del 28M en Santander serán fundamentales en la política de pactos que se desarrolle a partir de ahí, porque el PP también jugará sus cartas, los representantes de Izquierda Unida-Podemos pueden tener mucho que decir en ambas instituciones y el PRC puede negociar a varias bandas si tiene opciones de alcanzar la Alcaldía o si por el contrario necesita sacrificar el Ayuntamiento para que Revilla conserve la Presidencia de Cantabria.

Etiquetas
stats