PP y PRC tienen mucho que ganar en el tablero de la política municipal cántabra si llegan a entendimientos postelectorales
Los ayuntamientos de media Cantabria pueden acabar siendo gobernados por el PP si a las mayorías absolutas que ya ostentan tras las elecciones del 28M, cerca de 40, cierran acuerdos de gobernabilidad con el PRC. Los regionalistas, que también disponen de mayorías absolutas en una veintena de ayuntamientos, pueden cosechar siete ayuntamientos más si entran en esa dinámica tras el batacazo electoral que sufrieron este pasado domingo. Entre unos y otros se acercarían a los 90 municipios, dejando al PSOE en una decena de feudos, con posibilidad de pacto en cuatro más.
Y es que los acuerdos de gobernabilidad en Cantabria pueden alcanzarse en los dos ámbitos de actuación, local y autonómico, un juego en donde Vox, con mucha menos implantación local, poco o nada puede ofrecer al PP como socio. Sin embargo, las filias, fobias y personalismos de los alcaldables pesan mucho y hacen que cualquier previsión, basada en directrices o no, sea incierta.
En el alero penden importantes alcaldías como las de Torrelavega, Camargo, Comillas, Los Corrales de Buelna, Laredo, Ampuero o Cabezón de la Sal, que pueden caer en un sentido u otro si regionalistas y populares llegaran a entendimientos, aunque por lo general la convención estipula que la Alcaldía sea para la fuerza más votada. En todos los casos anteriores, la fuerza más votada ha sido el PP. Donde no hay dudas es en Santander, la joya de la corona, donde el PP ha logrado una mayoría absoluta que le devuelve la hegemonía absoluta en el pleno.
Mapa del Partido Popular
El Partido Popular gobernará en solitario sin necesidad de contar con nadie en Santander, Piélagos, Vega de Pas, Alfoz de Lloredo, Argoños, Campoo de Enmedio, Cieza, Entrambasaguas, Limpias, Luena, Miengo, Piélagos, Potes, Las Rozas, San Pedro del Romeral, Saro, Selaya, Solórzano, Los Tojos, Tresviso, Udías, Villafufre, Valdeprado del Río, Arnuero, Cabezón de Liébana, Castañeda, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Lamasón, Mazcuerras, Meruelo, Polaciones, Rionansa, Ruente, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Valdáliga y Valdeolea.
Como partido más votado, y con posibilidad de obtener la absoluta o la abstención para una investidura en mayoría simple mediante un acuerdo con los regionalistas, el PP dispone de la siguiente área de expansión: Arenas de Iguña, Torrelavega, Camargo, Ampuero, Cabezón de la Sal, Camaleño, Campoo de Yuso, Comillas, Los Corrales de Buelna, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Liérganes, Noja y Voto.
Sin ya mayoría, Cabuérniga es otro municipio en el que puede gobernar con un pacto con los regionalistas que desbanque al PSOE.
Mapa del PRC
El territorio regionalista es abundante, pero tiene posibilidad de expansión de acuerdo con el PP. Hay 28 municipios con mayoría absoluta y otros siete en los que puede sumar. Mayoría absoluta tiene el regionalismo en Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Corvera de Toranzo, Guriezo, Ribamontán al Monte, Herrerías, Polaciones, Puente Viesgo, Rasines, Reocín, Ruesga, San Felices de Buelna, Soba, Tudanca, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana, Villacarriedo y Villaescusa.
Con posibilidad de pacto y gobierno, dada su situación actual de mayoría sin los votos necesarios, se encuentran Anievas, Bareyo, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Riotuerto y Ruiloba. Las opciones con otros partidos como el PSOE son más reducidas y prácticamente se reducen a Arredondo.
En el caso de los socialistas, su implantación territorial es menos significativa que la de los anteriores pero también tienen opciones de pacto y amarrar alcaldías que sumar a las que ya disponen por mayoría absoluta. Según esta última, socialistas son ya Cartes, Colindres, Pesaguero, Val de San Vicente, Suances, San Miguel de Aguayo, Ramales de la Victoria, Escalante, Peñarrubia, Marina de Cudeyo y Pesquera. Hay posibilidad de lograr la alcaldía con pactos en Cabuérniga, Castro Urdiales, Reinosa y Santillana del Mar.
0