Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC tacha de “tramposo” el “baile de números” de la Cuenta General de 2023 del Ayuntamiento de Santander

Felipe Piña, portavoz del PRC en Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha tachado de “tramposo” el “baile de números” de la Cuenta General de 2023 presentada por el equipo de Gobierno (PP), que considera “ficticia” e “irreal” ya que “se juega de manera descarada con los remanentes de las empresas públicas”.

Estos han sido los motivos por los que los regionalistas han decidido abstenerse en la votación del dictamen que la Comisión Especial de Cuentas ha aprobado este miércoles, al que presentarán alegaciones.

Piña ha denunciado en un comunicado que la alcaldesa, Gema Igual, “obstaculiza” el trabajo de la oposición. Según ha dicho, “facilitar información delicada y extensa a última hora” se ha convertido en la “tónica habitual” de un equipo de Gobierno que, en su opinión, quiere “imponer” su mayoría absoluta “ignorando la voz y el papel de la oposición”.

Así, ha explicado que en este caso se ha convocado con “dos días de antelación” a los grupos para analizar los “miles de folios” que supone el presupuesto de todo el Ayuntamiento de las empresas públicas “con el único objetivo de impedir que la oposición pueda realizar un estudio exhaustivo” de la documentación y obligando a votar “deprisa y corriendo”.

Para el regionalista, las declaraciones de la alcaldesa, quien ha destacado la “buena situación económica y solvencia” del Consistorio, “chocan” con la realidad vivida en los últimos plenos del ejercicio 2023, en los que “constantemente” se han aprobado suplementos de crédito y créditos extraordinarios, lo que pone de manifiesto la “ausencia absoluta de gestión” y la “nula planificación” en materia económica del equipo de Gobierno.

Para el regionalista, es “inaudito” que una alcaldesa “saque pecho” después de haber tenido a la ciudad “secuestrada” sin un presupuesto durante varios años, y cree que tampoco puede hablarse de una ciudad “saneada” y que cumple sus objetivos “si no se ejecuta ningún proyecto transformador, no se llevan a cabo las obras prometidas y tampoco los proyectos planteados”.

Un ejemplo “llamativo”, ha dicho, es la renovación de los Jardines de Piquío, cuya obra se anunció hace dos años y que esta misma semana se ha dado a conocer que empezará en septiembre, “con media ciudad temblando para que en este proyecto no ocurra lo mismo que pasó en la Plaza de Italia”.

PP

El Ayuntamiento de Santander redujo su endeudamiento un 21 por ciento en 2023 respecto a 2022, hasta los 40,7 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone una rebaja de 47 millones desde 2019 y que se sitúe, a día de hoy, en 209 euros por habitante, ha informado el PP de Santander.

El año acabó con un superávit presupuestario de 32,5 millones, lo que supone una media de 188 euros por habitante, según la Cuenta General de 2023, dictaminada favorablemente este miércoles en la Comisión Especial de Cuentas, con el voto a favor de PP y Vox, y la abstención de PRC y de PSOE.

La alcaldesa, Gema Igual, ha señalado que la Cuenta General “confirma la situación de equilibrio y estabilidad económica” del Ayuntamiento, del que también ha destacado sus “sólidos ratios de liquidez y solvencia”, así como el “cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y las obligaciones de pago”.

La regidora ha resaltado además el “incremento de la inversión y el gasto medio por habitante”, en un ejercicio en el que -ha enfatizado- “no se ha incrementado la presión fiscal” a los santanderinos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta General, el pasado año, la Administración municipal mejoró los índices respecto al ejercicio anterior, “garantizando la estabilidad financiera y permitiendo acometer proyectos de inversión sin comprometer la economía”, ha indicado Igual.

Además, el Ayuntamiento santanderino mejoró los plazos en el pago a proveedores, con una media de 17 días, “muy inferior” al periodo legalmente permitido de 30 días, lo que, según ha manifestado la alcaldesa, “demuestra nuestro compromiso en el apoyo a las empresas y al sector privado”.

En cuanto a la deuda, Gema Igual ha contrastado las cifras de la capital cántabra con las del Gobierno central, cuya deuda “no deja de crecer y supone ya 32.386 euros por habitante”.

La Cuenta General se someterá a información pública y, finalizado ese proceso y el examen de las posibles alegaciones, si las hubiera, se elevará al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, previsiblemente en el mes de septiembre.

Una vez completados los trámites en los órganos municipales se remitirá al Tribunal de Cuentas, paso que se cumplirá dentro del plazo legal que establece la normativa para el envío de la Cuenta.

Etiquetas
stats