Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de Cantabria en 2022: “más elevado, más inversor y más social” sin tocar impuestos y reduciendo la deuda

Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

29 de octubre de 2021 13:01 h

0

Será el presupuesto “más elevado, más inversor y más social” y lo hará sin tocar los impuestos y amortizando una parte importante de la deuda pública autonómica. El Presupuesto de Cantabria de 2022, presentado este viernes en el Parlamento de Cantabria por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), es la respuesta ante este reto de alcanzar la cuadratura del círculo: gastar sin elevar los impuestos y reduciendo deuda. Todo ello, con el objetivo de que 2022 sea el año de la “recuperación plena” de la postpandemia.

Este reto es posible, según la máxima autoridad económica del Ejecutivo, gracias a las aportaciones del Gobierno de España y de los fondos de reactivación económica, el buen comportamiento de la economía cántabra, que sitúa su recuperación por delante de la media española, y una más efectiva recaudación tributaria.

El proyecto de ley presupuestario prevé un gasto en 2022 de 3.340 millones de euros, el más alto de la historia de Cantabria. El objetivo principal del mismo es apuntalar la recuperación económica y al tiempo amortizar la mayor deuda posible, “aunque sea paradójico”, ha señalado la consejera en el Parlamento. Serán además unos gastos con un fuerte incremento inversor y una clara vocación social, al tiempo que no se modifica la fiscalidad autonómica.

El 68% del total presupuestario se destinará al área social. Son 2.284 millones de euros, 200 millones y un 9,7% más que en 2021, que se destinará básicamente a Sanidad, que por primera vez superará los mil millones de presupuesto, Educación y Políticas Sociales, entre otros aspectos.

Asimismo, se dedicarán 453 millones a inversiones, un 48% más que este año, entre otras razones por el efecto de los 188 millones que se espera recibir de Europa y sus fondos para la reactivación económica. El importe que se destinará a inversiones es prácticamente el mismo que se destinará a amortizar la deuda pública, que será de 445 millones de euros, uno de cada seis euros del presupuesto, aproximadamente, si se tiene en cuenta que el capítulo total de la deuda se llevará 517 millones.

El último rasgo definitorio de las cuentas del Ejecutivo cántabro es que ahondarán en la perspectiva de género, incrementando hasta 11 el número de programas que se pondrán en marcha en este sentido.

Marco de recuperación y deuda

Según los datos macroeconómicos disponibles, Cantabria va por delante de otras comunidades en la recuperación de los parámetros económicos prepandemia. No obstante, y según ha dicho la consejera, las previsiones que se han tomado para confeccionar las cuentas son más cautas, tomando como referencia la evolución estatal, menos dinámica que la cántabra.

Actualmente, Cantabria se encuentra a 4,5 puntos de alcanzar el PIB que tenía el último trimestre de 2019 antes de que estallara la pandemia, mientras que el conjunto nacional está un 8,4% del PIB de aquel entonces. Según María Sánchez, Cantabria alcanzará el PIB prepandemia, que era 14.183 millones de euros en 2019, en 2022, cuando previsiblemente se cierre con un crecimiento del 8,6% (14.971 millones de euros).

En este contexto de cautela y optimismo a la vez se ha pretendido reducir sustancialmente la deuda, ya que se trata de no hipotecar a las siguientes generaciones, ha dicho María Sánchez. Se amortizarán por lo tanto créditos por valor de 445 millones, con el objetivo de que el nivel actual de la deuda cántabra, el 26,7% del PIB regional, se sitúe en 2024 en el 22,5%. Si se cumplieran estas expectativas, Cantabria se adelantaría en dos años en la reducción de la deuda estimada por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), uno de los organismos con mayor credibilidad del país.

Desglose del gasto presupuestario

Por áreas de gasto, el 68% del presupuesto (2.268 millones) es de tipo social. De esa cantidad, el 31% se lo llevará Educación y Cultura; el 14%, Servicios Sociales y Promoción Social y de Vivienda; un 5%, fomento del empleo; y el 50% restante, Sanidad. El gasto por persona se sitúa en 1.764 euros en sanidad y en 6.264 euros por estudiante en etapas no universitarias. El Fondo de Cooperación Municipal se eleva un 4%.

Por consejerías, Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte dispondrá de un 9,9% más de recursos, 150,7 millones de euros; Obras Públicas sube un 7,8%, 155,9 millones de euros; Desarrollo Rural también sube, un 7,1%, 153,7 millones de euros; Empleo y Políticas Sociales crece un 48,5%, 47,5 millones de euros; Educación crece un 14,1%, 594 millones de euros; Sanidad sube un 6,9%, 37,6 millones en lo que compete a la Consejería, y un 3,1%, y 1.000 millones de euros en lo que atañe a la asistencia por parte del Servicio Cántabro de Salud. Industria crece un 20,2%, 139,3 millones de euros.

Otros servicios y departamentos importantes también experimentan crecimientos. El Servicio Cántabro de Empleo crece un 11,1%, con 111,1 millones de euros; El ICASS, un 9,4%, con 261 millones de euros; el Servicio de Emergencias, un 8,5%, con 10,1 millones de euros; y la deuda pública, un 9%, con 517 millones de euros.

Etiquetas
stats