El sindicato ATI denunciará a la Inspección de Trabajo las condiciones de los trabajadores sanitarios de Campoo
La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Inspección de Trabajo las condiciones de los trabajadores sanitarios de Campoo porque “incumplen del todo la normativa laboral”.
Así lo ha avanzado el sindicato en un comunicado, en el que ha criticado el “pasotismo” del consejero de Salud, César Pascual, ante el “descalabro sanitario” que sufre la comarca de Campoo-Los Valles y que se traduce “en un sufrimiento constante para los usuarios” a quien, a su juicio, les proporciona una asistencia “totalmente insuficiente y restringida hasta el punto de poner en ocasiones su vida en peligro”.
Lo mismo ocurre con los trabajadores, ha continuado ATI, a los que “las turbulencias les llegan a través de unas condiciones de trabajo que incumplen del todo la normativa laboral”.
En concreto, el sindicato ha manifestado que se ha “privado” a los campurrianos de los servicios de Endoscopias y de Intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria. También, de dentista e higienista dental, para los que tienen que desplazarse al centro de salud Los Corrales de Buelna. Igualmente ha criticado “el recorte” de camas en domiciliaria, que ha pasado de 12 a 6.
Al respecto, ha criticado que el Hospital Tres Mares, en vez de incrementar su cartera de servicios, la está reduciendo, lo que en su opinión “deja entrever que, de seguir así, vaya camino de convertirse en un ambulatorio”.
Además, ha recordado el “agua color chocolate” del Centro de Salud de Campoo, en la que se “descubrieron niveles tóxicos de hierro y plomo, detectados a través de un informe de Salud Pública en agosto de 2023, que el consejero conocía y que obvió de manera irresponsable”.
El “colofón” para ATI es la caída del techo de una consulta de citado centro de salud y anteriormente de azulejos en los pasillos, lo que motivó su cierre y el traslado de los trabajadores al Tres Mares el pasado mes de septiembre.
Al respecto, el sindicato ha asegurado que dicho traslado, al contrario de lo que dijo el consejero, ha interferido en la actividad hospitalaria, pues “ha provocado que la fisioterapeuta haya sido traslada al consultorio de Espinilla; que la matrona no pueda pasar consulta todos los días por estar ocupado el despacho; y que la odontóloga e higienista hayan sido trasladas a los Corrales”.
Además, “las auxiliares de Enfermería no tienen ningún cuarto ni habitáculo donde ubicarse, ni teléfono ni ordenador. No pueden hacer pedidos ni llamar a los pacientes”.
Cuestiones que ATI no va “a consentir dado que ello incumple totalmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” y por lo que denunciará ante la Inspección de Trabajo.
A ello se suma que en octubre no se ha sustituido a los tres de médicos de Urgencias de Atención Primaria que están de baja de los cinco que integran la plantilla, lo que perjudica la atención domiciliaria “o, lo que es peor, que ante la ausencia de médico de SUAP no pueda salir la ambulancia de soporte vital avanzado”.
Mientras, en el Centro de Salud de Polientes los profesionales están supeditado a la falta de cobertura de los teléfonos móviles que se les asigna desde la Gerencia de Atención Primaria.
“La gota que colma el vaso” para ATI es inundación del Centro de Salud Dobra el 29 de octubre.
Por todo ello, el sindicato se sumará este sábado 9 a la manifestación convocada en Reinosa contra el desmantelamiento de la sanidad en Campoo.
0