Los trabajadores de Cantur planean movilizaciones ante la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo
Los trabajadores de la empresa pública Cantur -Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística- planean llevar a cabo movilizaciones para expresar su rechazo a la privatización de los servicios de hostelería de Alto Campoo a través de su adjudicación a la empresa SNÖ Hotels, medida adoptada por el Gobierno autonómico del PP y de la que se han enterado “diez minutos antes” de que la diera a conocer públicamente este miércoles el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad.
Tras encerrarse en la sede del PCTCAN en señal de protesta, el comité de empresa ha anunciado que celebrará este viernes una asamblea de trabajadores para informar de la situación y concretar un calendario de acciones y movilizaciones.
Y es que a la representación sindical de la empresa pública, compuesta por CCOO, UGT, USO, CSIF y SU, no le ha convencido las explicaciones que le ha trasladado el consejero, quien niega privatización y, en su lugar, se refiere a “colaboración público-privada”.
En este sentido, los sindicatos han mostrado su “más absoluto rechazo a un proyecto que, según sus cálculos, puede afectar a unas 70 personas que en temporada trabajan en las instalaciones afectadas: Hotel La Corza Blanca, la cafetería El Chivo y la cafetería de la propia estación de esquí.
Son personal fijo indefinido a tiempo completo de hostelería en las instalaciones de Alto Campoo y zona bahía, fijos discontinuos de hostelería de la zona de Alto Campoo, temporales de las bolsas de trabajo así como el personal de recepción y mantenimiento de La Corza Blanca, han explicado en un comunicado.
La representación sindical en la empresa pública se ha encerrado este miércoles en las oficinas centrales del PCTCAN tras conocer la adjudicación a la empresa SNÖ Hotels de la gestión del hotel La Corza Blanca de Brañavieja, de la cafetería El Chivo y la cafetería multiusos de la estación de esquí de Alto Campoo, dependientes de la citada empresa pública.
Tras anunciar el encierro, el consejero ha acudido a reunirse con los representantes de los trabajadores y éstos le han trasladado “la falta de sensibilidad y el menosprecio hacia el comité de empresa”. “Nos hemos enterado de sus intenciones durante una reunión ordinaria que ha interrumpido la directora de Recursos Humanos para informarnos de la privatización diez minutos antes de que comenzara la rueda de prensa”, han señalado desde el comité.
El encuentro con el consejero, según han afirmado, ha concluido sin producirse “ningún tipo de acuerdo”, porque, a juicio de los sindicatos, Martínez Abad “lo único que ha hecho es intentar justificar una privatización encubierta, cuando es evidente que se va a destruir empleo, ya que no van a contratar al personal temporal y a los fijos discontinuos les recolocarán en otras instalaciones de la empresa pública”.
“Vamos a luchar por revertir esta situación porque, por ejemplo, el periodo de actividad de los fijos discontinuos, unos 30 o 40, se extiende durante varios meses, y lo que está claro es que si los recolocan van a trabajar sólo dos o tres meses al año en otros espacios. El consejero dice que no les va a despedir pero es que ni falta que va a hacer hace porque ya se irán por su propio pie ante las penosas condiciones laborales que van a tener”, ha clamado la representación sindical.
Por su parte, el consejero, tras la reunión, ha defendido el proyecto como “un acuerdo de colaboración” y ha asegurado que “ninguna persona trabajadora de Cantur sufriría modificación alguna en su relación laboral con la empresa, por lo que no se va a perjudicar en medida alguna los derechos de los trabajadores de la empresa pública”.
0