La encuesta que llevará a cabo la Consejería de Educación para valorar el nuevo calendario escolar de Cantabria ha desatado las críticas de los sindicatos quienes se oponen a esta medida y acusan a Francisco Fernández Mañanes de “reabrir el asunto por intereses partidistas”, de “cargarse la negociación colectiva” y de “ningunear” al Consejo Escolar, el máximo órgano de participación de la comunidad educativa.
Así lo han manifestado este lunes en sendos comunicados la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) después de que el pasado viernes el consejero de Educación anunciara que el revolucionario calendario se someterá en las próximas semanas a un examen en el que podrán participar los directores de centro, el profesorado, las familias y el alumnado a partir de 5º de Primaria con la supervisión de un tutor.
Y es que después de fueran tildadas de “desafortunadas” las afirmaciones de Mañanes en las que aseguraba que hay cuestiones “tan importantes o más” para su departamento que la subida salarial a los docentes -tal y como reclamó STEC con el objetivo de que el profesorado recupere el poder adquisitivo que ha perdido desde el inicio de la crisis-, el titular de Educación se ha vuelto ver inmerso en una polémica con los sindicatos en menos de una semana.
En este sentido, desde CCOO muestran su “indignación”, y la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, sostiene que “esta ocurrencia pretende eliminar el trabajo anterior” y hace hincapié en que el calendario escolar “no fue fruto de una improvisación”.“Se hizo un estudio con toda la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar de Cantabria, durante varios meses, entrevistando a familias de la enseñanza pública y concertada de todas las etapas, docentes, personal de servicios, responsables municipales, directores de centros, AMPAS...”, ha recordado.
Posteriormente, ha señalado que ese informe “se publicó y se llevó al Parlamento para justificar el modelo del cambio y para demostrar que no era una ocurrencia sino fruto de un estudio sustentado”. En esa misma línea apuntan las críticas de STEC, cuyos portavoces han añadido que “al finalizar el curso pasado, la propia Consejería realizó un estudio en el que participó el profesorado sobre el calendario y su incidencia en las evaluaciones”. “Los resultados y conclusiones de dicho estudio, que estarán en posesión de algún departamento de la Consejería, deberían de ser públicos y conocidos”, han reprochado desde este sindicato.
Por su parte, CCOO ha lamentado que la decisión de la Consejería de enviar esta encuesta se ha tomado “sin realizar ninguna consulta con los sindicatos ni con la comunidad educativa”. “Habíamos logrado alcanzar un alto grado de concertación para recuperar la calidad de la educación en Cantabria y, ahora, en unos meses, todo se está echando abajo”, ha subrayado.
Giro a la derecha
Para STEC, Francisco Mañanes “no hace reflexiones pedagógicas sino cálculos políticos”. “Cree que le puede dar más réditos electorales un giro a la derecha en materia educativa volviendo al modelo tradicional de calendario”, han manifestado desde este sindicato . Además, han incidido en que “la decisión de reabrir este asunto, que ya estaba cerrado, se enmarca dentro del conflicto interno del PSOE de Cantabria en el que Fernández Mañanes, desde su abrupta llegada a la Consejería en el mes de septiembre, parece tener como objetivo deshacer los principales proyectos puestos en marcha por el anterior equipo, por el hecho de pertenecer a otra facción del socialismo cántabro”.
Asimismo STEC ha recalcado que han sido, “sobre todo, los sectores confesionales y ultraconservadores del mundo educativo los que han aplaudido la iniciativa de la Consejería de condicionar el calendario escolar a los resultados de unas encuestas”. “El señor Mañanes tendría que ser un poco más valiente y convocar la Mesa Sectorial de Educación para plantear allí, sin tapujos ni artimañas, lo que él realmente piensa acerca del calendario escolar, y no dedicarse a hacer encuestas cada seis meses hasta que salga lo que él cree que más le beneficia políticamente”, han sentenciado.
Finalmente, CCOO cree que la “actitud” del consejero “acaba con el clima de diálogo y de concertación, cierra todas las puertas al acuerdo y contribuye, además, al desprestigio social del profesorado”. “Este consejero ataca directamente a los profesionales de la docencia, desde cuando afirma que el MIR es necesario porque pedagógicamente los docentes tenemos carencias, hasta cuando desprecia negociar subidas salariales porque, para él, el salario no tiene ninguna relación con la calidad educativa”, ha concluido Sánchez.