Más de 1.500 animales procedentes de toda Cantabria han participado este sábado, 2 de noviembre, en la tradicional feria ganadera y exposición de los Santos, en Potes.
Han sumado esa cifra las cerca de 900 cabezas de vacuno de las razas tudanca, charolesa, limusina, asturiana de montaña y parda de montaña, procedentes de 17 ganaderías de la región, en particular de la comarca lebaniega, que han participado en la exposición; y los casi 900 ejemplares de ganado en general, fundametalmente provenientes también de Liébana.
A la cita han acudido los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros; y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media.
Tras comprobar la calidad de los ejemplares expuestos y disfrutar de la 'pasá' por las calles de Potes, los representantes del Ejecutivo, acompañados por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Gómez; y el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez, han destacado la importancia de celebrar ferias ganaderas, que impulsan el desarrollo del sector en la comunidad autónoma y contribuyen a dinamizar la actividad socioeconómica del medio rural.
Los consejeros han coincidido en alabar la “calidad” del ganado expuesto, además de constatar el “éxito” de convocatoria de esta cita ganadera, “una de las más veteranas de cuantas se celebran en nuestra región” y que ayuda cada año de manera decidida a difundir y dar a conocer las singularidades de las ganaderías cántabras.
Además de la exposición de ganado, la feria ha contado con una nutrida representación de maquinaria agrícola, aperos de labranza así como puestos de alimentación y feriantes, informa el Gobierno.