La compañía BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables, ha elegido el Puerto de Santander para hacer su primera escala en España. Lo ha hecho con el buque BYD EXPLORER NO.1 y transportando a bordo del mismo 1.000 unidades del modelo BYD SEAL U DM-i destinadas al mercado español.
Se trata del primero de los viajes que hará el buque de China a España, permitiendo la importación directa tanto de coches como de recambios, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santander (APS).
El presidente de la APS, César Díaz, ha asegurado que la elección de Santander para esta primera escala es “una magnífica noticia que nos da la oportunidad de mostrar nuestras innegables fortalezas como el mejor puerto cochero de España que somos”.
Según Díaz, esta afirmación está avalada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que sitúa al Puerto de Santander siempre en los primeros puestos de valoración de la asociación, siendo líderes en nueve de las dieciséis ocasiones en las que se ha elaborado este ranking, incluyendo la última edición.
El puerto de Santander ha celebrado este pasado mes de junio la llegada del coche 9 millones a sus instalaciones, un hito histórico que le consolida como referente del tráfico de vehículos en la fachada atlántica española y como centro logístico clave, no solo para Cantabria, sino también para toda España y Europa.
Desde la Autoridad Portuaria de Santander han destacado que la terminal de vehículos del Puerto cuenta actualmente con un kilómetro de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas Ro-Ro, dos de ellas de alta capacidad.
Además, dispone de más de 600.000 metros cuadrados dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles, dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega), una terminal ferroviaria especializada con cuatro vías y capacidad para trenes de más de 600 metros, así como de alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento y la certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.
Además, el puerto de Santander invertirá más de 151 millones de euros en el periodo 2024-2028, de los que buena parte se destinarán a infraestructuras relacionadas con el tráfico de vehículos.
Así, destacan obras como la construcción de un silo para automóviles de 70.000 m2 por planta, cuya primera fase (planta baja y primera) ya está completada, y la segunda (en ejecución) levantará dos plantas más que se construyen por fases y que se podrán ir utilizando a medida que avance la obra. Esta infraestructura permitirá manipular hasta 600.000 coches anualmente, con unos niveles de servicio y calidad óptimos.
Del mismo modo, el nuevo muelle de Raos 9 y la nueva rampa del muelle de Raos 8, dos infraestructuras recientemente inauguradas, se convierten en un nuevo punto de inflexión para el tráfico de automóviles, por la versatilidad y aumento de capacidad con la que dotarán a la terminal. Una capacidad que seguirá aumentando con el tacón y la rampa para Raos 9 que estarán operativas a mediados del próximo año.
BYD
Fundada en febrero de 1995 y presente en Europa desde 1998, BYD es el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables acumulando más de 8 millones de unidades vendidas. Con presencia en 88 países y 400 ciudades, desempeña un papel muy relevante en industrias relacionadas con la automoción, la electrónica, las energías renovables y el transporte ferroviario.
BYD es una multinacional tecnológica de capital privado titular de más de 30.000 patentes propias que ha focalizado su estrategia en el desarrollo de innovaciones que comprenden la fabricación de baterías, motores eléctricos, sistemas de control electrónico y chips semiconductores.
BYD cuenta con 100.000 ingenieros en su plantilla de más de 700.000 empleados, que desarrollan su labor en más de 30 parques industriales y 11 centros de investigación, generando una media de 15 patentes propias cada día.
El objetivo de BYD es ofrecer soluciones capaces de mejorar la vida de las personas a través de la creación de un ecosistema completo de energía limpia que reduzca la dependencia mundial de los combustibles fósiles. En los últimos años, ha desarrollado importantes avances tecnológicos, como la Blade Battery, la e-Platform 3.0 y la tecnología Cell to body.