Cantabria realizará un envío único con los productos de primera necesidad destinados a los afectados por la DANA en Valencia que se están recogiendo en diferentes ayuntamientos desde el pasado sábado en coordinación con la Delegación del Gobierno, el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).
Además, se ha solicitado a la ciudadanía que priorice las donaciones económicas a las entidades que están colaborando en el territorio, en lugar de las aportaciones en especie.
Este envío único se realizará de forma coordinada entre la Diputación Provincial de Valencia, que será quien indique la fecha (no antes del jueves), y el Gobierno de Cantabria, en colaboración con empresarios regionales que se han ofrecido a efectuar el transporte de forma “gratuita y altruista”.
Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, tras la reunión que han mantenido este lunes en la sede del Ejecutivo representantes de estas tres administraciones para coordinar el envío de la ayuda de forma “ordenada”.
Según ha explicado Urrutia, desde la Diputación Provincial de Valencia se ha solicitado al Gobierno cántabro que aún no se realice el envío de estos productos y ha recalcado que “agradecen de forma expresa que las tres administraciones que estamos aquí nos hayamos ofrecido para, de forma coordinada, centralizar el envío”, ya que, ha destacado, para ellos es un “problema” coordinar de forma individual a todos los municipios españoles.
En esta recogida, que responde a un llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que durará 15 días como máximo, son los ayuntamientos quienes se están encargando de recoger los productos, seleccionarlos y distribuirlos por lotes. Mientras, el Gobierno los centralizará en el almacén de Salvamento Marítimo en Nueva Montaña, puesto a disposición por la Delegación del Gobierno, así como en otra nave en Tanos y algunas privadas ofrecidas por varias empresas.
En el encuentro también han estado presentes representantes del Banco de Alimentos y Cruz Roja.
Donaciones económicas
Por otra parte, Urrutia ha explicado que por la masiva solidaridad que está viviendo Valencia, y ante los problemas de almacenamiento y distribución que se están produciendo en la zona debido a que los efectivos no pueden entrar en los municipios afectados, desde la FEMP se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que en vez de entregar en especie los productos hagan transferencias de dinero a las entidades que están colaborando en el territorio.
Más efectivos
Por otro lado, la consejera ha asegurado que los trabajos de los servicios de emergencia de Cantabria enviados a las zonas afectadas durarán tiempo y estarán allí “hasta que haga falta”. En este sentido, ha informado que el Gobierno ha programado el envío de más efectivos para dar relevo al dispositivo desplegado en la zona, principalmente en las localidades de Paiporta, Algemesí y Alcudia. “Es el momento de los servicios de emergencia”, ha subrayado.
Urrutia ha apuntado que la situación allí es “tremenda” y es “para meses de trabajo”. “Estamos ante una emergencia nacional en la que todas las comunidades autónomas estamos aportando”, ha indicado la titular de Presidencia, quien ha añadido que, ante las múltiples peticiones para querer ayudar, es “importante canalizarlo también de forma ordenada y coordinada”.
Actualmente, los efectivos de Cantabria desplegados están realizando principalmente labores de achique de agua en garajes y huecos de ascensores, así como de revisión y excarcelación de vehículos para ayudar en la recuperación de las áreas afectadas por la DANA. Hoy mismo han salido cuatro bomberos más del Servicio de Emergencias de Cantabria a Valencia para sumarse a estas tareas, junto al equipo de psicólogos de Cruz Roja.
La consejera ha agradecido el trabajo y la voluntad de todos los voluntarios y profesionales de Cantabria para responder a esta situación “tan extraordinaria”. Al respecto, Cantabria, ha dicho, ha puesto a disposición de las instituciones valencianas desde el primer día todos sus medios materiales y humanos, pero siempre “con orden y coordinación”. Por último, Urrutia ha lanzado un mensaje de apoyo a los amigos y familiares de Sixto Delgado Domínguez, el primer cántabro fallecido por estas inundaciones, y ha señalado que el Gobierno regional mantiene contacto permanente con la familia para facilitar el traslado de los restos mortales.