El Gobierno de Cantabria ha retrasado a la próxima semana el envío de ayuda a los afectados por la DANA a petición de la Diputación Provincial de Valencia por motivos logísticos. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, a preguntas de la prensa sobre las donaciones cántabras que, hasta el momento, se estaban centralizando en un almacén de Tanos --que ya ha colmado su capacidad-- y que se harán llegar en un envío único y conjunto de toda la comunidad para optimizar la gestión y facilitar el reparto.
Urrutia ha explicado que ayer contactó con Valencia, que le pidió el retraso del envío y solicitó aportaciones económicas a entidades sociales que están trabajando en el lugar, como Cruz Roja, Banco de Alimentos o Cáritas, en lugar de en especie. La consejera ha detallado que desde Valencia han pedido al Gobierno de Cantabria que si tiene capacidad de almacenar, que “la tenemos”, que retrase el traslado de los palés, “que son ya muchísimos los que tenemos”, a la zona afectada porque allí tienen “un problema de almacenamiento y un problema de acceso a los lugares donde hay la necesidad”.
De este modo, Urrutia volverá a contactar el lunes con Valencia “para programar ya toda la semana”, porque, según su información, “entre el lunes y el martes se empezarán a abrir los accesos rodados a estos municipios y para ellos es mucho mejor que los trailers que llevemos entren directamente al lugar donde está la necesidad y que no se los llevemos a 100 kilómetros y que luego ellos tengan que hacer el traslado de los palés”, ha explicado.
La consejera también ha señalado que, al ver que la ayuda llegaba de todos los municipios cántabros, “nos dimos cuenta del volumen de desbordamiento que podía producir a la Diputación Provincial y por eso nos pusimos de acuerdo con la Federación de Municipios de Cantabria y con la Delegación del Gobierno para buscar lugares donde poder almacenar”.
En este sentido, ha informado que la nave de Tanos donde hasta ahora se centralizaba la ayuda ya ha “colmado” su capacidad y este jueves ya han comenzado a almacenarse las nuevas aportaciones en la de Salvamento Marítimo en Nueva Montaña, que ha puesto a disposición la Delegación del Gobierno. De hecho, esta mañana ya había tres municipios depositando palés en esta nueva ubicación, ha señalado.