El precio de la vivienda en Cantabria se dispara cinco veces por encima de la media nacional y se coloca a la cabeza del país
Menos ventas, pero más caras y mayoritariamente pagadas a tocateja. La evolución del precio de la vivienda en Cantabria revela cómo la Comunidad es año a año no solo un destino turístico al alza, sino un objetivo para inversores en ladrillo y compradores de segunda residencia.
Los datos del Consejo General del Notariado, relativos a la evolución interanual desde el mes de agosto, han constatado que Cantabria ya está con holgura a la cabeza de España en la escalada de precios, al tiempo que es la que menos ha visto reducido el número de operaciones, que afectan sobre todo a chalets. Otra singularidad de la Comunidad es el incremento del pago al contado de bienes inmuebles, una tendencia nacional pero que en la Comunidad se ve acentuada.
En agosto de este año, la compra de vivienda se ha incrementado un 11%, más de cinco veces el incremento de media nacional (1,8%). Solo cuatro de cada 10 inmuebles se adquirieron mediando un préstamo hipotecario, el resto se hizo al contado.
Cantabria ha sido en agosto la segunda comunidad donde menos ha retrocedido la compraventa de viviendas en comparación con el mismo mes de 2022, un -8,9%, casi la mitad que la media nacional (-17,3%), pese a ser la región que ha registrado un mayor encarecimiento del precio, de un 11%, frente al 1,8% en España, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves.
Así, en agosto se realizaron 618 compraventas de viviendas en Cantabria, mientras que el precio del metro cuadrado se situó en 1.426 euros el metro cuadrado.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 0,4% interanual, hasta las 532 operaciones, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares se desplomaron un 40,3% interanual -la mayor caída de las comunidades- hasta las 86.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 38,3% en Cantabria en agosto, diez puntos menos que en el conjunto nacional (48,9%).
En el país
Según los notarios, los precios de los pisos subieron un 4% el pasado mes de agosto con respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 1.478 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas de tipo unifamiliar se situó en una media de 1.289 euros por metro cuadrado, con un aumento del 22,1%.
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas bajó en todas ellas en tasa interanual, registrándose las caídas más moderadas en Asturias (-0,6%), Cantabria (-8,9%) y Castilla y León (-10,5%).
Por contra, los mayores retrocesos se dieron en Canarias (-29,2%), Navarra (-28,1%), País Vasco (-25,6%), Cataluña (-21%), Baleares (-20,9%) y Andalucía (-18,4%),
En lo que respecta al precio medio del metro cuadrado, que subió un 1,8% a nivel nacional, once comunidades registraron en agosto aumentos interanuales y seis experimentaron descensos, principalmente Asturias (-7,3%), Extremadura (-6,3%) y Castilla-La Mancha (-3,8%).
En el otro extremo, con los repuntes más acusados de precios, se situaron Cantabria (+11%), Andalucía (+9,8%), La Rioja (+9,6%), Comunidad Valenciana (+8,7%) y Galicia (+7%).
Sube la compra al contado
Por su parte, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 24,4% interanual en Cantabria el pasado mes de agosto (2,2 puntos menos que la media del -26,8%), hasta las 315 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos disminuyó un 11,4% en comparación con agosto de 2022, frente a la bajada media del -1,3%, situándose en la región en 119.415 euros.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 38,3% en Cantabria en agosto, diez puntos menos que en el conjunto nacional (48,9%). Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 71,5% del precio en todo el país.
A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda bajaron en todas las comunidades, especialmente en Navarra (-38,2%), La Rioja (-38%), Murcia (-34,9%) y País Vasco (-31,6%). Los descensos más moderados se registraron en Aragón (-15,5%), Castilla-La Mancha (-15,7%) y Baleares (-16,9%).
0