El consejero de Vivienda de Cantabria ve “insuficientes” los 3,8 millones del Bono Alquiler Joven y cree que “llegan tarde”
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, considera que los 3,8 millones de euros que el Gobierno autonómico recibirá de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven “son insuficientes y llegan tarde”, pese a los “continuos anuncios” por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para materializar su reparto entre las comunidades autónomas.
“Consideramos que los fondos que se han asignado a Cantabria son muy pequeños para hacer frente a todas las necesidades que tienen nuestros jóvenes”, ha expresado Media, quien ha criticado que la comunidad autónoma recibirá del Ministerio “la mitad” de la cuantía concedida en 2022.
En este sentido, el consejero -que ha participado por videoconferencia en la Sectorial de Vivienda de este jueves- ha explicado que, en la anterior convocatoria, con un presupuesto de 7,6 millones de euros, el Ejecutivo cántabro concedió 1.286 de las 2.762 solicitudes presentadas. “Ahora, con la mitad de dinero, las cuentas salen claras y mucha gente se va a quedar fuera”, ha avisado.
Así lo ha destacado el consejero durante su participación en la reunión telemática, en la que se ha ratificado el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven entre las comunidades autónomas. Un encuentro que ha presidido el secretario de Estado del ramo, David Lucas, ante la ausencia de la ministra Isabel Rodríguez.
Durante su intervención, Media ha reclamado al Ministerio “aprovechar” los remanentes del anterior Bono e incorporarlos, junto a nuevos fondos, a esta convocatoria con el objetivo de “poder llegar a más jóvenes”. Una petición a la que se han sumado la mayoría de las comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Además, el consejero ha pedido celeridad al Ejecutivo central para gestionar y remitir a las comunidades toda la documentación y que “estos fondos lleguen cuanto antes a sus beneficiarios”.
Media ha defendido que desde su departamento se continuará trabajando con agilidad, “porque es nuestra obligación como Administración pública”, para tramitar cuanto antes estas ayudas y “que sigan siendo pagadas a mes vencido, como hasta ahora”.
0