La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Desarrollo Rural aumenta en 2025 las partidas para sanidad animal y para daños de lobo

EP

SANTANDER —

0

Contará con 193,2 millones para “revitalizar” un sector primario que atraviesa un “momento difícil”

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación contará en 2025 con un presupuesto de 193,2 millones de euros (un 9% más respecto al este año) en el que aumenta la dotación para sanidad animal y para afrontar los daños de la fauna silvestre a la cabaña ganadera.

Así, la partida para paliar ataques de lobo pasa de 1,3 a 2,8 millones de euros, y se consigna otro millón para el pago por servicios ambientales. Además, las cuentas recogen la futura actualización del Plan de Gestión del Lobo y la redacción de una nueva Ley de Caza, que aún no está iniciada pero que se intentará sacar adelante en esta legislatura.

En cuanto a sanidad animal, destaca el incremento del 145% en la partida para compra de productos farmacéuticos y material sanitario, que se eleva a 491.755 euros. Y la erradicación de lucha y control de enfermedades se aumenta en 1 millón de euros para sufragar los gastos para hacer frente a las enfermedades emergentes como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la lengua azul

En este sentido, el Gobierno ya trabaja en el tercer decreto de ayudas para cubrir los costes de EHE, que verá la luz “en los primeros meses” de 2025 y sufragará todo el gasto de tratamientos, compra y como novedad también aplicación de las vacunas.

Para la EHE se cuenta con una partida de 347.000 euros que es ampliable, como ha destacado este viernes la consejera del área, María Jesús Susinos, en la presentación del presupuesto de su departamento, que ha asegurado que “plasma las principales demandas y necesidades” del sector primario, con el que trabaja “manteniendo un diálogo constante”.

Un presupuesto encaminado a ofrecer “estabilidad y certidumbre” a un sector clave que pasa por un momento “muy difícil”, ha dicho, calificándolo de “histórico” al haber sido consensuado con los sectores para los que ha sido diseñado, con los que a día de hoy “mantenemos un diálogo constante, con trabajo conjunto, con entendimiento y con total lealtad”.

Esta Consejería, tal y como ha detallado Susinos, es una de las que más fondos europeos recibe. En concreto, la partida presupuestaria para el 2025 cuenta con 115.334.679 euros directos del Gobierno de Cantabria y 5.850.500 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los que se añaden 48 millones de fondos FEAGA, 21 millones del FEADER, y 3 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según la consejera, estas cifras permitirán “revitalizar” el sector primario con líneas como la apuesta por la modernización de las explotaciones agrarias -con ayudas que crecen de 3 a 6 millones de euros-, por el relevo generacional y la incorporación de nuevos profesionales, o por el impulso del sector de la pesca y la transformación de productos.

Susinos ha confirmado que “crecen prácticamente todos los programas” y, entre ellos, la partida para varias líneas de ayuda, como las destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas acometidas por la industria agroalimentaria, que se ha incrementado en un millón de euros con respecto al año pasado, hasta los 5 millones.

También crece un 7% el presupuesto para 'desarrollo de los sectores alimentario y pesquero', programa que engloba las ayudas al sector pesquero y a las cofradías.

La Dirección General de Desarrollo Rural contará en total con 21,7 millones, el 18,9% del total del presupuesto. En este área destaca la ayuda destinada a pequeños ayuntamientos para cofinanciar caminos rurales y otras infraestructuras agrarias con importe de 900.000 euros. Esa partida recoge la cofinanciación de una Orden de Ayudas Extraordinaria en el Marco del PDR por importe de más de 2,5 millones para pequeños ayuntamientos.

También la ayuda para los Grupos de Acción Local (GAL) para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, que cuentan con una partida de 2.851.000 euros.

Adicionalmente, esta partida recoge “por primera vez, la cofinanciación del programa FEADER y del Ministerio por importe de 5 millones, por lo que llegarán al territorio en 2025, a través de los GAL, un total de 7,5 millones.

Por otro lado, la Dirección General de Montes y Biodiversidad contará con un presupuesto de 43,2 (+3,6%) para, entre otros objetivos, apoyar el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

Dentro de las inversiones destaca la partida para conservación y protección de espacios y especies protegidas y en políticas forestales con 3.400.000 euros, de los que un 76% está destinado al Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF).

Además, y dentro también de los fondos europeos se consigna 1 millón de euros a la construcción de dos nuevas naves forestales para las comarcas 10 (Alto Asón) y 6 (Valderredible y Los Valles). También se procederá a la renovación del 75% del parque móvil del Operativo de Incendios Forestales (2,1 millones de euros).

Por otro lado, la consejera ha recordado que en 2025 Cantabria será la responsable del Parque Nacional de Picos de Europa, y eso se ve reflejado en el presupuesto incrementando el importe de subvenciones y recuperando la de ayuda a particulares que vivan en el área de influencia del Parque Nacional.

Se llevará a cabo la actualización del Plan de Gestión del Lobo, el Plan de Recuperación del Oso (obsoleto desde 2019) y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, así como en el Plan Estratégico regional sobre el medio Natural. Además, se mantiene el apoyo a la caza como actividad esencial, con la redacción de una nueva Ley de Caza que “responda a la nueva realidad de la actividad cinegética de la región”.

Finalmente, en este ámbito también se mantienen las aportaciones de la Consejería a los proyectos Life+ Steps for Life y COOP- CORTADERIA --para la eliminación de plantas invasoras-- con una dotación total cercana a los 400.000 euros.

GANADERÍA Y PESCA

En cuanto a la Dirección General de Ganadería, dispondrá de un presupuesto de 19.449.077 euros (+9,2) que contempla ayudas para los titulares de explotaciones ganaderas que realicen las pruebas diagnósticas y/o vacunación obligatoria de los programas de sanidad animal de vigilancia, control y/o erradicación obligatoria.

Además, la prima de seguros agrarios que se ve incrementada hasta los 2,3 millones de euros y se ha creado una nueva partida para la celebración de la Pasá de Santander.

La Dirección General de Pesca y Alimentación contará con otros 19,5 millones (+7,9&), y tiene entre sus objetivos el impulso del sector pesquero y la promoción del sector industrial agroalimentario de Cantabria, que dispondrá de ayudas a proyectos de inversión en la transformación y comercialización de productos agrícolas acometidas por la industria alimentaria de 5,3 millones.

Además, para ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura se destinarán 5,1 millones, mientras que al funcionamiento, proyección y desarrollo de las Cofradías de Pescadores van 583.600 euros, a las y Organizaciones de productores de la pesca 220.000 euros, y a los Grupos de Acción Local Pesquero 590.000 euros.

A estas partidas se une el presupuesto de 1,615.778 euros de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), organismo autónomo dependiente de la Consejería, para promoción de los productos de calidad, a través de la consolidación de la marca 'Sabe a Norte', la realización de mercados y ferias regionales o las campañas de formación e información sobre los productos de Cantabria.