Dirección de Bridgestone y CC.OO, UGT y BUB llegan a un acuerdo sobre el ERTE de 104 días en Puente San Miguel
La Dirección de Bridgestone y los sindicatos CC.OO, UGT y BUB han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus plantas en España, entre ellas la de Puente San Miguel, con 426 trabajadores, en la que se mantienen los 104 días ya anunciados de afectación en 2024.
En este acuerdo suscrito, confirmado por la empresa en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press y también por fuentes sindicales, se establece que, “de ser necesario” y antes de “acudir a medidas traumáticas que impliquen destrucción de empleo”, la empresa garantiza que, de forma previa, propondrá una prórroga del ERTE actual“ en las condiciones ahora acordadas ”que estaría en vigor hasta como mínimo el 31 de marzo de 2025“.
La empresa llevaba aplicando este ERTE de forma unilateral desde el pasado diciembre al no haberse alcanzado hasta ahora un acuerdo con una mayoría del Comité Intercentros durante el periodo de consultas (solo lo había validado CC.OO) y la Audiencia Nacional había instado a las partes a sentarse de nuevo a negociar.
La empresa ha informado que en una reunión celebrada ayer se logró alcanzar un acuerdo con una mayoría del Comité Intercentros conformada por CC.OO, UGT y BUB, que suponen, según la compañía, un 85 por ciento de la representación legal de los trabajadores.
En el acuerdo, ratificado oficialmente este martes y que al que no se ha unido ni SITB ni ELA, se recogen condiciones económicas que ya habían sido planteadas por la empresa el pasado diciembre, como que los tres primeros días de afectación de cada trabajador en 2024 se complementarán todos los conceptos salariales al 100%.
Además, se recoge un complemento de la prestación por desempleo de hasta el 85% del salario fijo y prima limitada al 20% en los días de 2023 y a partir del cuarto día de afectación del ERTE en 2024.
También se indica que todos los conceptos se abonarán con efectos retroactivos a la fecha de inicio del ERTE.
Además se mantienen las medidas sociales de acompañamiento incluidas en la decisión comunicada el 11 de diciembre en lo relativo a devengo de vacaciones y otros aspectos.
Por otra parte, el acuerdo incluye un cambio de días de desafectación en la planta de Basauri (Vizcaya), de manera que tres fines de semana inicialmente señalados como de parada de planta pasen a ser de actividad y esos seis días se distribuyen en días laborables ordinarios, de lunes a viernes.
También el acuerdo prevé la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta por los sindicatos firmantes y que se encargará de analizar la aplicación del ERTE y las incidencias que durante este proceso se pudieran suscitar.
En el acuerdo, según se informa en la comunicación interna que la empresa ha dirigido a los trabajadores, “las partes reconocen expresamente la concurrencia de caussas objetivas de índole productiva que han motivado la necesidad de acometer la medida del ERTE” así como el “mutuo y recíproco empleo de la buena fe negociadora por cada una de las firmantes”.
Este acuerdo será informado a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, “lo que podrá fin al procedimiento judicial seguido ante la misma en esta materia”.
Valoraciones
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa en la planta de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, ha señalado que, aunque al sindicato “le hubiera gustado mejorar las condicones del acuerdo” y la fijación de un plan de viabilidad a más largo plazo, ha subrayado que al menos lo suscrito “permite garantizar que no habrá despidos” al menos hasta el 31 de marzo de 2025, ya que antes de adoptar ese tipo de medida, se prolongaría el ERTE.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB), ha expresado en un comunicado su rechazo al acuerdo que han suscrito la Dirección y CC.OO, UGT y BUB que, a su juicio, “es igual o peor que la presentada en diciembre, por poner límite a la garantía” de estudiar todas las medidas legales y convencionales que puedar ser de aplicación antes de realizar otro tipo de actuación que suponga medidas “traumáticas”.
En este sentido, ha señalado que ese compromiso “ya estaba en la propuesta de diciembre”, lo que pasa que ahora se pone “fecha de fin” (31 de marzo de 2025). “¿Y después qué?”, se ha preguntado.
Además, SITB ha rechazado la propuesta al entender que la Audiencia Nacional instó a la partes a abrir una negociación que, según ha dicho, en ningún caso ha existido.
SITB ha señalado que la empresa “se ha negado en todo momento a hablar de puntos fundamentales para los trabajadores”: garantía de plantillas y evitar discriminaciones económicas entre trabajadores de distintos colectivos que, a su juicio, ahora se “validan” en este acuerdo suscrito por la Dirección y UGT, CC.OO y BUB.
Así, ha señalado que, por ejemplo, un jefe de departamento tenga garantizado el 85% de todo su salario mientras que un trabajador a turnos, solo va a tener un 64 % aproximadamente, al no incluirse los pluses.
Bridgestone cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 2.800 trabajadores, la mayoría de ellos en la planta de Burgos, con 1.450 operarios, junto con otros 900 en Basauri (Vizcaya) y el resto repartidos entre Puente San Miguel (Cantabria) y Usánsolo (Vizcaya).
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