El Gobierno de Cantabria reforzará la vigilancia de los incendiarios de montes

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reforzará la vigilancia y persecución de los incendiarios “que se dedican a quemar los montes” mediante los agentes del Medio Natural que, junto con las cuadrillas de bomberos forestales, integran el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios dependiente.

Así lo ha anunciado el consejero del área, Guillermo Blanco, durante la visita que ha realizado este martes a la comarca forestal 9, correspondiente al valle del Pisueña y la cuenca media y alta del Miera.

Tal y como ha explicado, se sabe la fecha, las condiciones y los lugares en que se provocan incendios forestales en Cantabria, por lo que “solo necesitamos organizarnos un poco mejor para pillar a esos malos vecinos que se dedican a destruir nuestra biodiversidad”.

Blanco también se ha comprometido a mejorar las instalaciones y los equipamientos de los agentes y cuadrillas de la comarca forestal 9, “una de las zonas con mayor actividad de incendios forestales de Cantabria” y que, al igual que en el resto de comarcas, “están realizando una labor encomiable de la que nos sentimos muy orgullosos en el Gobierno regional”.

El titular de Medio Ambiente ha agradecido a todos ellos, agentes del Medio Natural y bomberos forestales, el trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año y que va más allá de la prevención y extinción de incendios forestales.

Y ha dicho que fruto del “compromiso” del Gobierno regional con su labor es el incremento de recursos humanos realizado en la presente legislatura para dar cumplimiento a las disposiciones del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria.

Así, se han incorporado nuevas cuadrillas en toda la región, se ha renovado la flota de vehículos, se ha reconocido a las cuadrillas forestales la categoría profesional de bomberos forestales y se ha previsto la celebración de más de 40 cursos de quemas controladas para implicar a los ayuntamientos, juntas vecinales y demás entidades locales, así como a vecinos y propietarios de fincas en la prevención y control de los incendios forestales y en la lucha contra los incendios provocados que todos los años tienen lugar en Cantabria.

“Tenemos que perseguir y acorralar a los que queman nuestros montes y para eso necesitamos la ayuda y la colaboración de todos”, ha insistido Blanco, quien también ha reconocido el trabajo que están realizando los agentes del Medio Natural en aras del control y conservación del lobo, así como su equilibrio adecuado con la ganadería extensiva a través del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y varios representantes de la Corporación municipal de Villafufre.