El Gobierno de Cantabria sacará a concurso en 2022 los planes de marketing de los vuelos del 'Seve Ballesteros'
El Gobierno de Cantabria sacará a concurso en 2022 los planes de marketing para los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander que hasta ahora se negociaban directamente con las compañías aéreas.
Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC), quien ha explicado que el Gobierno está trabajando ya en los pliegos.
Marcano ha realizado este anuncio a preguntas del grupo mixto-Vox, cuyo portavoz, Cristóbal Palacio, ha denunciado la “falta de transparencia” que hay desde 2008 por parte de los sucesivos gobiernos de la comunidad autónoma en relación a estos contratos, sujetos a cláusulas de confidencialidad.
Vox ha denunciado que los sucesivos gobiernos han rechazado de forma “sistemática” toda petición de información de los grupos parlamentarios sobre dichos contratos y ha cuestionado al consejero por los motivos de esta confidencialidad.
A su juicio, ello supone “hurtar”, no solo ya a los diputados del Parlamento, sino a toda la sociedad cántabra, el conocimiento de los mismos. Ello supone, en su opinión, un “incumplimiento” de la ley de transparencia y de la ley de contratos del sector público.
Además, Palacio se ha preguntado si esta confidencialidad esconde “actuaciones indebidas” por parte del Ejecutivo.
Marcano, por su parte, ha defendido este tipo de contratos suscritos por el Gobierno y las compañías aéreas, basados, según ha reconocido en la “confidencialidad”, la “confianza recíproca” y la “complicidad” entre ambas partes.
Se trata de acuerdos que “satisfacen” a las partes y que, “a la vista de los resultados” del aeropuerto, han sido de “interés para Cantabria” ya que han aportado más riqueza para la comunidad (han hecho incrementar la aportación del aeropuerto al PIB regional), empleo y han permitido una mayor conectividad de los cántabros.
En estos momentos, el Gobierno tiene suscritos este tipo de convenios con siete compañías: Iberia, Vueling, Ryanair, Lauda, Wizzair, Volotea y Binter.
Para Marcano estos acuerdos, junto con las inversiones hechas por Aena, han sido uno de los elementos “transformadores” del aeropuerto de Santander desde 2003 a la actualidad.
Y es que, según ha subrayado el consejero, se ha pasado de tener de las dos conexiones que había en 2003 a las 25 actuales (12 internacionales y 13 nacionales) y de contar hace casi dos décadas con 254.000 pasajeros a haber superado en alguno de los últimos ejercicios el millón.
Además, el aeropuerto supone, según ha dicho, 200 empleos fijos y, por cada millón de pasajeros, unos 800 indirectos.
Marcano ha asegurado que el Gobierno aspira a aumentar más el número de rutas desde el 'Seve Ballesteros', así como las frecuencias y el número de asientos que se ofertan.
Personal en las estaciones de autobús
Por otro lado, el consejero ha respondido en el Pleno también a preguntas de Vox sobre el cierre de las oficinas de atención presencial al viajero de la estaciones de autobuses, para dar paso a la venta de billetes mediante máquinas que, según el diputado Armando Blanco, hacen que las personas mayores tengan que “pedir ayuda”.
Marcano ha respondido que la pandemia ha acelerado la digitalización y que ésta ha venido “para quedarse”, pero también ha asegurado que, pensando en esas personas “muy vulnerables, que es poco probable que se sumerjan en esas destrezas digitales”, “ninguna oficina estará privada para la venta personal de billetes” y se están dando pasos “todo lo aceleradamente” posible para recuperar la situación que había en las estaciones antes de la pandemia.
Así, según ha dicho, todas las estaciones cuentan ya con personal de forma presencial salvo la de Torrelavega por un “problema de salud” del responsable, algo que se solucionará “a lo largo de este mes”.
El titular de Turismo también ha respondido a preguntas del PP sobre las obras que se están ejecutando en el entorno de la capilla del Cristo de Bielva, que según el diputado 'popular' Roberto Media son una “aberración” porque la piedra que se está colocando como pavimento no es compatible con el entorno natural.
“Es como ponerle a un Cristo dos pistolas”, ha sentenciado Media tras destacar las quejas vecinales y pedir a la Consejería corregir la actuación, pero Marcano ha señalado que a él “no le han llegado esas quejas” y que su departamento se ha limitado a dar luz verde a un proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Herrerías.
“No somos intervencionistas” y “respetamos escrupulosamente la voluntad de la Corporación”, ha sentenciado, explicando que la piedra envejecerá y se adaptará al entorno adaptando un tono “amarronado” con el uso y el paso del tiempo.
Más plazas para atender a alumnos con necesidades especiales
Tras abordarse este asunto, el Pleno ha dado paso a más preguntas de los 'populares', en este caso a la consejera de Educación, Marina Lombó, sobre la contratación que se llevó a cabo el primer día del actual curso escolar de técnicos sociosanitarios para atender en los centros educativos públicos a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Para el diputado Álvaro Aguirre, a la Consejería le ha “pillado el toro” y por eso ha contratado a 18 técnicos ya iniciado el curso, pero Lombó ha explicado que se hace para adaptarse a las necesidades, que varían en función de factores como la evolución de los alumnos. La mayor parte de esas necesidades se conocen antes de iniciar el curso, pero “no todas”, por lo que algunos se van incorporando después, ha explicado.
Además, ha avanzado que, aunque las necesidades para este curso están “cubiertas”, se crearán más plazas de estos profesionales ya que la Dirección General de Función Pública está tramitando una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque “desgraciadamente” en el sistema educativo se está detectando que “cada día hay más necesidades de estas características”.
Y tras las críticas del PP, ha destacado el “esfuerzo” que ha hecho el Gobierno para tener este curso 130 técnicos sociosanitarios en los centros, de los que 112 ya estaban contratados antes de comenzar el curso y los 18 restantes se han ido incorporando después.
0