Díaz llama a “resolver cuanto antes” la financiación de la estación de La Pasiega para dar “certidumbre” a las empresas interesadas
SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
El intrusismo “ha dejado de ser el problema que era” en el Puerto de Santander en tres años, en los que se ha pasado de 2.000 intentos de acceso ilegal a las instalaciones y buques en 2021, que fue un ejercicio “insostenible”, a 35 en 2023.
Y “todo apunta” a que este 2024 va a cerrar incluso “mejor” que el año anterior en este ámbito, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, este miércoles, durante su participación en el Foro Económico de El Diario Montañés.
No obstante, aunque este fenómeno “ha dejado, a día de hoy, de ser el problema que era”, es algo que sigue “preocupando” a la APS que, a pesar de la “buena” evolución de los datos, continúa manteniendo todas las medidas desplegadas.
En su intervención, Díaz ha valorado el trabajo de la Guardia Civil y Policía Nacional dentro del puerto, que ha supuesto “gran parte del éxito” en el control del intrusismo, a lo que se suma la contratación de personal de vigilancia externa.
Además, se va a continuar completando el cierre del perímetro del recinto portuario -de 7 kilómetros en total- en la zona más céntrica de la ciudad, con una valla de 4 metros de altura, para lo que existe un plan de mejora del cerramiento a llevar a cabo lo largo de los años.
OTRAS AMENAZAS DEL PUERTO Y LA FINANCIACIÓN DE LA PASIEGA
El intrusismo es una de las “amenazas” en la instalación de la capital cántabra, junto a la proximidad de los puertos de Bilbao y Gijón, que cuentan con más superficie, líneas de atraque y mejor acceso ferroviario, ha comparado Díaz.
Ha añadido que en la APS preocupa también la capacidad y conectividad ferroviaria con Madrid; la conexión con Bilbao, que “no tiene fechas ni financiación”; y también la terminal de La Pasiega y las “últimas noticias” sobre la financiación de la estación intermodal, en la que estaba prevista la colaboración de Transportes y Adif.
El presidente del Puerto de Santander ha señalado que es una cuestión que se tiene que “resolver cuanto antes” para dar “certidumbre” a las empresas interesadas en instalarse en este polígono logístico, punto en el que ha valorado la determinación del Gobierno de Cantabria para que la estación se construya “sí o sí”. “Nadie duda de la necesidad de la intermodal como valor añadido al polígono”, ha sentenciado.
En cuanto al coste, estimado en unos 30 millones de euros, Díaz ha expresado que es una cifra “despreciable” para un Ministerio, a lo que se suma, además, el hecho de que se trata de una obra “relativamente sencilla”.