La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

IU pide al consejero de Vivienda que “se ocupe más de los hijos de los inquilinos precarios que de los de los rentistas”

Izquierda Unida (IU) ha pedido al consejero cántabro de Vivienda, Roberto Media (PP), que “se ocupe más de los hijos de los inquilinos precarios” que de los de los rentistas, que es, ha advertido, “por dónde van sus políticas”. El coordinador de esta formación en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha referido así a las declaraciones vertidas este martes en la presentación del presupuesto de la Consejería de 2025, cuando el consejero habló de las políticas de vivienda y dijo: “Yo no quiero cargarme el futuro de mi hijo”.

Ruiz Salmón ha recriminado a Media su “frivolidad declarativa”. “No es de su hijo de quién se tiene que ocupar porque es evidente que Roberto Media no está en la lista de las personas que tienen problemas de acceso a la vivienda o precariedad”, ha replicado, pidiéndole que “deje de hablar en nombre de los que sí los tienen”.

“Usted no está en esa fila y simplemente no puede entenderlo”, ha remarcado, recordando otras de sus declaraciones, como las alusiones a Cuba para rechazar la limitación del precio del alquiler o las continuas menciones a las ocupaciones, cuyo mínimo impacto según reflejan los datos oficiales contrasta con el número de desahucios.

Para IU, todas ellas son afirmaciones del consejero “que revelan su desconocimiento de la realidad, que vive entregado a los intereses de los suyos y que sólo ve los problemas de quienes tienen pisos y fincas a puñados”. Con todo, ha advertido que la “frivolidad declarativa” y “evasión de la realidad” de Media “no es lo peor”, sino que “sus palabras se traducen en una falta de medidas reales, porque si no conoces una realidad, cómo vas a mejorarla”.

Ruiz Salmón se ha referido en este punto a la medida anunciada por el Gobierno de crear una deducción fiscal de 500 euros para quienes pongan sus pisos vacíos en alquiler por menos de 1.000 euros. Una idea que ha criticado ya que “con ponerlo a 950 euros, ya tienen el premio”.

A su juicio, es una política que “contradice su propio discurso”, ya que Media y la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, “se empeñaban en decir que los pisos vacíos lo son por el miedo a la ocupación”, pero, “a la hora de la verdad, su principal medida va por aliviar ingresos a quienes ya tienen”, destacando que “el rentismo no alquila porque no quiere bajar los precios”.

“El que Media piense que un piso por mil euros al mes de alquiler es un precio asequible denota en los pisos de quién está pensando”, “nuevamente los de sus entornos”. “Las políticas de vivienda del PP no funcionan”, ha sentenciado el coordinador de IU, que ha destacado que “los lugares donde gobierna, como Santander o Madrid, no muestran bajada de precios, sino todo lo contrario”.