IU plantea una estrategia común en el litoral norte para evitar el modelo turístico de Baleares o Canarias
Izquierda Unida (IU) ha planteado este miércoles llevar a cabo una estrategia común entre las principales ciudades del litoral norte más afectadas por el auge del turismo en los últimos años para evitar que se instale un modelo de masificación como el de Baleares o Canarias. Así pues, se han reunido los concejales de esta formación de Santander, Bilbao y Donosti, con el objetivo de plantear problemas comunes a las tres ciudades y posibles respuestas coordinadas a los mismos.
De esta forma, Keruin Martínez (Santander), Arantza González (Donosti) y Xabi Jiménez (Bilbao) han reclamado en rueda de prensa mayor regulación para los pisos turísticos, cuya proliferación descontrolada está provocando un grave problema de acceso a la vivienda a los residentes locales, y que se aplique la conocida como tasa turística, un impuesto que está normalizado en otras ciudades de Europa e incluso en territorios como Catalunya o Baleares -ya que no desincentiva a los visitantes- y cuya recaudación revierte en los servicios públicos mermados por la población flotante derivada del turismo.
Y es que según los cálculos llevados a cabo por este partido a partir de las pernoctaciones del pasado año, en Santander , si se aplicara, se podría recaudar un millón de euros, en Donosti cuatro y en Bilbao 11. En este sentido, los ediles proponen destinar esta recaudación tanto a los servicios públicos como a realizar inspecciones para luchar contra el fraude de pisos turísticos ilegales, tal y como realizan en Barcelona.
El panorama que han descrito los representantes de IU en Bilbao y Donosti es desalentador: en la capital vizcaína hay un 295% más de viviendas vacacionales que hace cinco años, y en la ciudad donostiarra el 80% de los establecimientos turísticos son pisos de esta índole, de manera que la carestía del alquiler ha llegado al punto de que se pagan hasta 600 euros por una habitación.
Según han detallado, en ambas ciudades hay barrios donde no hay un solo portal sin al menos un piso turístico, principalmente en las zonas más céntricas y cascos antiguos, pero también en la periferia, sobre todo en el caso de Donosti, una ciudad más pequeña, de dimensiones semejables a Santander, que se puede recorrer andando de punta a punta en un tiempo asumible.
Precisamente sobre la capital cántabra, el edil de IU ha recordado que su formación ha llevado distintas iniciativas al Pleno del Ayuntamiento para declarar zonas tensionadas, regular los pisos turísticos para apostar por un modelo turístico “realmente sostenible” y aplicar las herramientas de la Ley de Vivienda.
Asimismo, ha criticado que tanto desde el Gobierno autonómico como desde el municipal, ambos del PP, hayan anunciado la regulación, pero la hayan “pospuesto en el tiempo” -en referencia al decreto que no llegará a tiempo para este verano-. Además, Martínez ha lamentado que en ningún momento tengan “la sensibilidad” para abordar el problema “desde el punto de vista de lo que es más grave, que es el acceso a la vivienda”, ya que, según ha resaltado, el Consistorio solo ha movido ficha “cuando ha recibido quejas de la Asociación de Hostelería”.
“Siempre nos responde el concejal de Turismo, y es imprescindible que se cambie el marco, porque si no reduciremos este tema a un problema de negocio, que también lo es por la competencia desleal”, ha concluido el concejal santanderino.
0