Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El detenido por grabar en Villaescusa a jugadoras de fútbol en el vestuario queda en libertad con cargos

Campo de fútbol La Concha de Villaescusa

elDiario.es Cantabria / Europa Press

0

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia este martes, ha acordado la puesta en libertad del detenido por unas grabaciones a jugadores de fútbol en un vestuario deportivo en Villaescusa y le ha impuesto una medida cautelar de prohibición de aproximación a menos de 100 metros de las instalaciones donde presuntamente se produjeron los hechos, en el campo de La Concha. El hombre, de 40 años y que ha decidido no declarar, está investigado en unas diligencias abiertas por presuntos delitos contra la intimidad, tal y como han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El Juzgado de Instrucción 5 se ha inhibido en favor del número 4, dado que es el competente ya que se encontraba de guardia cuando tuvieron lugar los hechos, el pasado sábado. Fue arrestado por la Guardia Civil de Cantabria sobre las siete de la tarde del 31 de agosto por, supuestamente, grabar con un teléfono móvil a jugadoras -algunas de ellas menores- de un equipo de fútbol cuando se encontraban en el vestuario de visitantes del campo de Villaescusa tras un partido. Los hechos se produjeron después del encuentro, cuando las afectadas estaban en la ducha, y a continuación fue arrestado el sospechoso, vecino del municipio.

Agujero en el techo

En concreto, la denuncia fue interpuesta por las jugadoras del equipo visitante, el Club Deportivo Oceja (Santillana del Mar) que, después del partido disputado en La Concha de Villaescusa -un amistoso, en la categoría de Regional Preferente a la que pertenecen ambos partidos- vieron en un agujero del techo del vestuario un teléfono móvil que estaba grabando. Las afectadas alertaron de lo que estaba pasando y responsables del club localizaron al sospechoso, que vive “a 200 metros” del lugar y que fue detenido por la Benemérita cuando se personó en el municipio. Al parecer, el terminal sería suyo y en él habría “otros vídeos”.

El arrestado trabaja desde hace más de una década en el club deportivo Villaescusa, como utillero, aunque también desempeña otras funciones, como entrenador de segunda. Además, estaba previsto que empezara a trabajar esta semana para las escuelas deportivas municipales, extremo que por ahora no se va a producir, indicaron a esta agencia fuentes municipales.

Denunciado y absuelto por abusos a una menor

El implicado ya fue denunciado en su día por abuso sexual a una menor, durante el ejercicio de sus funciones como monitor deportivo, aunque fue absuelto tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cantabria. La sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma, no es firme aún, pues está pendiente de que se resuelva el recurso presentado ante el Supremo.

IU pide al Gobierno que se persone en el caso

Izquierda Unida ha pedido este martes al Gobierno de Cantabria que se persone judicialmente en el caso. “El Ejecutivo debe proteger a las mujeres jóvenes que han sufrido este episodio de machismo para transmitirlas que están acompañadas por su Gobierno, que la sociedad de Cantabria las acompaña y que los actos que están fuera de la sociedad, como el machismo agresor, tienen consecuencias”, ha señalado en un comunicado la portavoz de la formación, Carmen Martín.

Martín ha recordado que las acciones judiciales e institucionales tienen también un valor educativo, y ha señalado que “esto también es apoyar a las mujeres deportistas, que se encuentran todo tipo de trabas sexistas, de las salariales al acoso, que no tienen los hombres”. “Preguntémonos cuántas veces tenemos noticia de situaciones similares en las que un hombre graba sin permiso a mujeres y cuántas a la inversa”, ha reflexionado.

“Está muy bien recibir a nuestras deportistas cuando ganan o tienen éxitos, pero acompañarlas y protegerlas cuando sufren una agresión es un apoyo de verdad que va más allá de hacerse una foto”, ha resaltado Martín, quien ha recordado el mensaje “claro y contundente” que vienen dando en los últimos años en las calles las mujeres, en especial las más jóvenes, sobre la necesidad de luchar contra las discriminaciones que sufren desde los primeros años de su vida.

“Es labor de quienes ocupan puestos más altos de responsabilidad mantener esa lucha”, ha afirmado, pidiendo al PP que “no ceda a los cantos de sirena machistas de los ‘señoros’ de su partido y de sus socios no declarados de Gobierno de la ultraderecha”.

“Los derechos de las mujeres y, además, menores, deben ser eje sobre el que los gobiernos tengan claro que sólo podemos avanzar”, ha dicho. “Porque queremos que no se dé ni un paso atrás en la defensa de la integridad de las niñas y adolescentes, el gobierno de Cantabria puede y debe personarse como acusación para dar ejemplo del compromiso que como sociedad debemos tener con la igualdad y frente a la vulneración de la intimidad de las menores”, ha sentenciado Martín.

Etiquetas
stats