Partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Piélagos, en concreto PSOE, PRC y @AVIP, han abandonado el Pleno al inicio de la sesión de este jueves en protesta contra la actitud “autoritaria” del alcalde, Carlos Caramés (PP) --que cuenta con mayoría absoluta--, al que acusan de recurrir a las “amenazas personales, bloqueos sintomáticos y manipulación” para “silenciar” su labor de oposición.
Los ediles de la oposición, excepto el de Vox, han acudido al inicio de la sesión plenaria pero solo para entregar al secretario municipal un escrito firmado por todos los concejales de PSOE, PRC y @AVIP en el que detallan los motivos para no participar en el Pleno y solicitar que fuesen recogidos en el acta.
Tras la entrega del escrito, que ha hecho en nombre de la oposición la secretaria general del PSOE y portavoz municipal, la exalcaldesa Verónica Samperio, los representantes de los tres grupos han abandonado el salón de Plenos.
En el escrito, socialistas, regionalistas y el edil de @AVIP denuncian que una de las razones de esta acción que llevan a cabo fue el incidente en el que el alcalde profirió “graves amenazas” contra el concejal socialista Javier Luis Tomás Fernández, durante una comisión municipal, en “un ataque directo contra los principios democráticos y una intimidación personal hacia quienes representamos a la ciudadanía desde la oposición”, hechos que el edil del PSOE denunció el pasado 27 de septiembre ante la Guardia Civil.
Además de las amenazas, según han señalado los partidos de la oposición, Caramés ha recurrido a “mentiras públicas para desviar la atención de sus acciones, minando así la confianza en las instituciones municipales”.
“La democracia requiere respeto mutuo, transparencia y un debate honesto, principios que hoy en día están siendo pisoteados en Piélagos”, por lo que “nos vemos obligados a alzar la voz, no con nuestra presencia, sino con nuestra ausencia. Es un acto de responsabilidad política”, han justificado desde PSOE, PRC y @AVIP en su escrito en el que han subrayado que han decidido así “no legitimar con nuestra presencia en el Pleno a un alcalde que utiliza la intimidación como herramienta política”.
Asimismo, la oposición ha criticado que el comportamiento “autoritario” del regidor les ha “impedido y dilatado el acceso a la información y la documentación”, y ha generado “un constante bloqueo para debatir y tratar las propuestas que legítimamente presentamos en beneficio de la ciudadanía de Piélagos, silenciando las voces de miles de ciudadanos representados por nuestros grupos, algo inaceptable en una democracia”.
Los socialistas, además de rubricar el escrito conjunto de la oposición, han manifestado en un comunicado que estas amenazas, “escuchadas por varios testigos” en el Ayuntamiento, no solo representan un “ataque personal, sino también una violación de los principios democráticos y del respeto institucional”.
Según han detallado, esta acción de no participar en el Pleno, “no es un abandono de la lucha por Piélagos, sino una reafirmación del compromiso de la oposición para defender los derechos de la ciudadanía y garantizar que las instituciones locales respeten los principios democráticos”.
Por su parte, la edil regionalista, Susana Iglesias, ha exigido públicamente “un cambio inmediato de actitud” en el equipo de Gobierno 'popular', al que insta a “reconducir la actitud del alcalde y recuperar la transparencia en la gestión, poniendo fin a las prácticas partidistas y antidemocráticas que están deteriorando la convivencia y el progreso de Piélagos”.
“La mayoría absoluta no puede ser una excusa para imponer un régimen autoritario que ignora los derechos de la oposición y, en última instancia, de todos los vecinos del municipio”, ha concluido Iglesias.
Modificación de asignaciones
En este marco, el Pleno ha aprobado, con los votos de los concejales que quedaban en la sesión de PP y Vox, una modificación del régimen de asignaciones económicas a todos los grupos municipales de cara a ofrecer una ayuda extraordinaria a las 71 familias de los estudiantes de Bachillerato afectadas por el incremento del coste del transporte escolar del IES Valle de Piélagos de Renedo.
En concreto, según ha explicado el portavoz del PP, Marco Antonio Pelayo, el coste del transporte, que no cubre la Consejería de Educación para esta enseñanza, ha aumentado de 250 euros habituales a 650 por la contratación de un autobús con mayor capacidad, por lo que se ha acordado fijar en 30 euros el componente fijo mensual por grupo municipal a propuesta del equipo de Gobierno.
Los 'populares' han calificado esta modificación como una solución “responsable” ya que “no va a tocar partidas presupuestarias que supongan una merma en la atención o prestación de servicios al resto de los vecinos”, y “sostenible” ya que “afecta a todos los grupos municipales por igual”.