SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
La economía española “ha sorprendido positivamente” a pesar de un contexto “de caos” marcado por la pademia de Covid y la guerra de Ucrania por situarse en una tasa de crecimiento que ya supera los dos puntos y que debería seguir el ejemplo de Portugal para controlar el déficit público.
Así lo ha afirmado este martes el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en la charla 'Coyuntura y valores' organizada por el Foro Económico de El Diario Montañés, en la que ha hecho un repaso de las principales variables que en estos momentos están afectando a la economía.
En referencia a la economía española, el presidente de los economistas ha destacado que a pesar de que en poco tiempo “han pasado muchas cosas”, como el COVID o el estallido de la Guerra en Ucrania, la economía española “está sorprendiendo” por situarse en una tasa de crecimiento que supera los dos puntos, lo que “está muy bien”, pero “sin ser nada del otro mundo”, a juicio del ponente, que ha recordado que “fuimos el país de la Unión Europea que más cayó”.
Pich ha hecho referencia al déficit público que España lleva acumulando desde 2007 y ha pedido seguir el ejemplo de Portugal, que ha conseguido controlarlo, cuando “nosotros ni vamos en camino” de hacerlo, lo que ha advertido “va a traer problemas”.
Aunque la inflación “parece que está en un campo controlado”, Pich ha hecho un llamamiento a la “no relajación”, puesto que acontecimientos como las próximas elecciones europeas pueden ser un condicionante a las decisiones del Banco Central Europeo.
Por otro lado, ha advertido de la necesidad de no perder de vista aspectos como la vivienda, en que la que ya no se invierte a largo plazo, la fiscalidad, las pensiones o los costes laborales y regulatorios de la Seguridad Social, que están subiendo en un país que dobla la tasa de paro de la Unión Europea. Aunque “está mejorando” sigue “siendo una vergüenza”, ha sentenciado.
Por otro lado, Pich ha resaltado su preocupación por la caída de las inversiones de las empresas españolas, “que están invirtiendo menos o no lo están haciendo al ritmo de otros países”, y que ha ligado al “gravísimo” problema de pérdida de productividad de España.
Otro punto “fundamental” y “preocupante” que ha resaltado es la estabilidad institucional ya que sin ella “no puede haber reformas estructurales y estamos a merced de la coyuntura”.
VALORES Y CULTURA DEL AHORRO
Por otra parte, Pich ha hecho un alegato para fomentar la cultura del ahorro puesto que ya “no va a haber dinero para todo”, y se ha referido a la previsión de que España sea el país más envejecido del mundo con los costes que llevará aparejado.
Siguiendo esta línea, el presidente de los economistas ha abogado por poner en valor el trabajo, para lo que ha instado a los jóvenes a que busquen empleo y lo compatibilicen con la formación, adquiriendo capacidades que sean transversales a diferentes empresa. Además, ha solicitado buscar un sistema que conecte a las PYMES con la universidad.