La última encuesta sobre los posibles resultados de las elecciones autonómicas en Cantabria marca una tendencia muy similar a las anteriores conocidas. Según el sondeo de GAD3 para El Diario Montañés, el PP ganaría las elecciones, con un 33,3% de los votos y entre 12 y 13 diputados -frente a los 9 que ha tenido esta legislatura-, y estaría muy cerca de gobernar con Vox, que sería cuarta fuerza con cinco escaños -tres más que actualmente- y el 14,3% de los votos.
El PRC de Miguel Ángel Revilla caería relegado a la segunda posición (21,9%) con un importante descenso de representantes parlamentarios, entre ocho y nueve frente a los 14 que obtuvo hace cuatro años cuando fue la fuerza más votada en la comunidad con un 37,7% de apoyos. En tercer lugar se situaría el PSOE, que con el 20,9% por ciento de los votos crecería en un diputado, pasando de los siete actuales a ocho.
Esta encuesta, al igual que el CIS o la de Simple Lógica publicada por elDiario.es, también apunta a que la coalición de Podemos e Izquierda Unida superaría la barrera del 5% que abre la puerta a la Cámara autonómica. En este caso lograría el 5,2%, pudiendo llegar a los dos representantes y ser clave para evitar un gobierno del PP con la extrema derecha.
En la otra cara de la moneda está Ciudadanos, a quien este sondeo también le deja fuera del Parlamento. Tras conseguir tres diputados en los anteriores comicios, esta vez bajaría hasta apenas un 1,3% de los sufragios, muy lejos de ese 5% que da acceso a representación.
La encuesta de GAD3, consultada por este medio, cuenta con 805 encuestados y está realizada entre el 26 y el 27 de abril, es decir, hace más de dos semanas.
0