El Puerto de Santander ampliará las vías de la terminal de contenedores con una inversión de tres millones

El Consejo de Administración del Puerto de Santander aprobará en su próxima sesión, el 30 de julio, el proyecto de ampliación de las vías de las grúas de la terminal de contenedores en una longitud de 170 metros, que se unen a los 203 ya existentes, y con una inversión de tres millones de euros.

Esta actuación permitirá al Puerto operar dos buques de forma simultánea y supondrá dotar a la terminal de una mayor capacidad ante la demanda prevista a corto plazo.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores del Grupo Boluda Shipping en el Puerto, así como la entrada en funcionamiento de la terminal ferroviaria del muelle norte.

La segunda fase de las obras de la terminal, con una inversión de dos millones de euros (sin IVA) y planteada para acondicionar los 16.336 m2 restantes de la superficie de la concesión como campa de almacenamiento de contenedores, ha permitido incrementar su capacidad en un 46%.

En cuanto a la nueva terminal ferroviaria, consta de un apartadero con dos vías de ancho ibérico en placa de hormigón, de 227 metros cada una, para prestar servicio a un tren de 400 metros, con una vial contiguo para la carga y descarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno tren-buque.

Con una inversión de 1,4 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, esta apuesta por el ferrocarril supone el fomento de la intermodalidad en el Puerto, e incrementa la cuota de mercancía transportada por este medio que, actualmente se sitúa en el 15 %.

Durante su intervención, Buruaga ha agradecido al Grupo Boluda que haya dado respuesta a un “viejo anhelo de Cantabria”, poniendo en marcha esta “tan soñada terminal” para relanzar e internacionalizar el Puerto de Santander y, por ende, el tejido empresarial cántabro.

La inversión en la nueva terminal es de cerca de 29 millones, que se sumarán a los 23 millones más para la reposición de equipos durante los 40 que dura la concesión del área al Grupo Boluda, un “magnífico” ejemplo de las bondades de la colaboración público-privada y sus impactos “positivos” sobre la economía regional.

Además, esta infraestructura dota a la industria de Cantabria y a toda la zona de influencia del Puerto de un catálogo de servicios prácticamente “completo”, ha señalado.

Para la presidenta, el Grupo Boluda y el mercado del contenedor han supuesto para el puerto “un antes y un después”, puesto que, ésta terminal ha sido un factor clave en el “récord histórico de tráficos” que ha registrado el Puerto de Santander. Tal es así, ha dicho, que, el año pasado, movió 57.373 contenedores, un 94% más que en 2022, y sólo en el primer semestre de este año, ya lleva 71.344, un 245% más que en el primer semestre de 2023.

Además, Buruaga también ha recordado que, de aquí a final de año, se movilizarán 70 millones de euros en el Muelle 6 de Raos, en el tacón y rampa de Raos 9 y, sobre todo, en la ampliación del silo vertical de vehículos “que va a aumentar la capacidad de la terminal y asegurar la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del Puerto”.

Diversificar

Por otra parte, Buruaga también ha elogiado la “firme decisión” del Puerto de Santander por consolidar “su estrategia de diversificación de tráficos” hacia la mercancía general, aportando valor a la cadena logística.

Una aspiración que ha proporcionado a Cantabria conexión marítima “directa con el mundo”, con el transporte del siglo XXI, lo que “va a ayudar a impulsar nuestro puerto como motor de desarrollo industrial y logístico”.

Además, según ha explicado Buruaga, la empresa ya ha trasladado al Puerto sus necesidades de crecimiento, por lo que ha confiado en “así sea lo antes posible”, porque eso significará “más dinamismo económico, más riqueza y empleo”. Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria, ha concluido, estamos “firmemente convencidos” de que el “crecimiento futuro” del Puerto de Santander pasa por seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, para así “incrementar el impacto económico que produce en nuestro entorno”.

Buruaga ha estado acompañada durante la vista por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los consejeros de Industria y Fomento, Eduardo Arasti y Roberto Media, respectivamente.

Durante su intervención, el máximo dirigente de la Autoridad Portuaria ha destacado que ambas inversiones son “una demostración de la buena marcha de la terminal”, y ha asegurado que con ellas los objetivos de tráfico “se están cumpliendo”.

En este sentido, ha afirmado que con estas instalaciones y la labor que está desarrollando la compañía “estamos seguros de que superaremos todas las expectativas”. Por último, Díaz ha insistido en la importancia de continuar apostando por el transporte por ferrocarril y por vía marítima “como alternativas a la carretera para reducir las emisiones de CO 2 ”.

Por su parte, Boluda se ha referido a esta terminal de contenedores como referente de la fachada norte de la Península Ibérica, “la más moderna de España”.

Además, ha posicionado al Puerto de Santander en el top diez de movimiento de contenedores en los puertos españoles. En este sentido, desde Boluda Shipping, ha añadido, apuestan por el desarrollo de líneas comerciales que permitan conectar Santander con toda Europa.

Al respecto, hace dos meses lanzaron una nueva ruta comercial en Sourcing Shipping que une España con la costa oeste de Reino Unido y los Países Bajos, que se suma a las que ya conectan los puertos de Santander con Galicia, Portugal, sur de España y Canarias, y la que conecta Santander con la costa este de Reino Unido e Irlanda.

Actualmente, Boluda Maritime Terminals Santander cuenta con tres escalas semanales que conectan con Portugal-Cádiz-Canarias; Dublín-Liverpool; y Tylbury-Rotterdam, conectando la dársena cántabra con el resto del mundo, sobre todo a través del hub de Rotterdam.