Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander será a partir de este martes una 'Ciudad 30'

Señal de aviso de 'Santander, ciudad 30'.

elDiario.es Cantabria

8 de mayo de 2021 10:01 h

0

A partir de este martes, Santander será una 'Ciudad 30', en donde solo se podrá circular hasta un máximo de 30 kilómetros por hora en 700 viales. Otro puñado de calles, de más de un carril por sentido, como Marqués de la Hermida, Castilla, San Fernando, Los Castros o Hermanos Calderón, tendrá una limitación superior, 40 km/h, y la Avenida de la Constitución (S-20) será la única en la que se podrá circular a 50 km/h.

Santander se adapta este martes a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas derivados de la modificación del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 970/2020).

Esta medida contribuirá a reducir la siniestralidad y disminuir al menos cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello y el riesgo de resultar herido grave. Asimismo, se obtendrá una mejora para el medio ambiente, al reducir la contaminación acústica de manera drástica y las emisiones de gases de efecto invernadero; y se 'pacificará' el tráfico y la convivencia entre diferentes usuarios, fomentando el uso de la bicicleta y otros modos más activos de desplazarse.

Los nuevos límites de velocidad serán de 20 kilómetros por hora en calles las semipeatonales que dispongan de plataforma única de calzada y acera, así como en zonas escolares; o a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Se deberá circular a 40 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, excepto la avenida de la Constitución (S-20), que estará limitada a 50 km/h.

El Ayuntamiento de Santander está instalando nueva señalización, modificando las señales de velocidad actuales y desarrollando una campaña informativa. Está instalando paneles luminosos en las principales vías de entrada a la ciudad, como son Marqués de la Hermida, El Empalme, Camarreal, Avenida de la Constitución, calle El Somo y Jerónimo Sainz de la Maza, que recuerdan la condición de Santander como Ciudad 30.

Ya se ha comenzado la modificación de las señales de velocidad, retirando algunas que podrán aprovecharse en otras zonas e instalando otras con las nuevas velocidades. Se van a modificar las más de 70 señales que avisan a los conductores de que se encuentran en zonas escolares, ya que pasarán a estar limitadas a 20 km/h.

La mayoría, a 30 km/h

La gran mayoría de las calles de la ciudad, al tratarse de vías de un solo carril por sentido de circulación, pasarán a estar limitadas a 30 km/h, por lo que será necesario retirar la señalización actual de 40 km/h que se podrá aprovechar para señalizar las vías de más de un carril por sentido de circulación. Además, se modificarán las señales ubicadas en las calles semipeatonales, para indicar el nuevo límite de velocidad a 20 km/h cuando la calzada y las aceras se encuentran al mismo nivel.

De las 718 calles de la ciudad, únicamente estará permitido circular a más de 30 km/h en muy pocas calles, como Marqués de la Hermida, Castilla, San Fernando, Los Castros o Hermanos Calderón, entre otras, las cuales tendrán una limitación de 40 km/h al disponer de más de un carril por sentido de circulación, mientras que la Avenida de la Constitución (S-20) será la única vía que conservará el límite máximo a 50 km/h.

En unos 700 viales, y de acuerdo con la modificación del Reglamento General de Circulación, la velocidad estará limitada a 30 km/h; y en el resto, como son las calles semipeatonales y las ubicadas en zonas escolares, a 20 km/h

Con el objetivo de informar y sensibilizar, ya está en marcha la campaña informativa en la que ha venido trabajando el Ayuntamiento en las últimas semanas. El portal municipal (www.santander.es) permite acceder a un apartado que aglutina toda la información de los nuevos límites. Esta semana, la campaña continuará en diversos medios. La Policía Local de Santander realizará una intensa labor pedagógica con el fin de trasladar a los conductores los cambios y su aplicación dependiendo del tipo de vía.

Etiquetas
stats