El Ayuntamiento de Santander desiste de seguir pleiteando en el Supremo por los recursos de Ascan a la facturación retenida
El Ayuntamiento de Santander pondrá fin en las próximas semanas al expediente abierto para la liquidación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, tras quedar fijado definitivamente el criterio que afectaba a la fórmula de cálculo de la plantilla con la que la UTE Cuida Santander debió de prestar el servicio.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes no continuar con los recursos pendientes ante el Tribunal Supremo, por los descuentos aplicados a la UTE Cuida Santander (Ascan-Geaser) en materia de personal, una vez conocida la inadmisión del primero de ellos, referido a uno de los meses del período junio de 2020 a septiembre de 2021, en el que se aplicaron los descuentos en la facturación del contrato, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria había desestimado previamente los recursos que la propia UTE y el Ayuntamiento de Santander habían planteado contra las sentencias de los juzgados, en las que se dio la razón a la Administración respecto de cuatro de los seis incumplimientos que se imputaron al contratista (los relativos al parque de papeleras, la plataforma informática, la inversión en maquinaria y medios técnicos y los gastos en campañas de información y sensibilización), por un importe de 900.000 euros.
Por el contrario, los juzgados entendieron que los descuentos en materia de personal no habían quedado suficientemente acreditados, al no tomar en cuenta la Administración la oferta del contratista, sino el anexo de los pliegos en el que se contiene la relación del personal que la UTE debía de subrogar.
Tras inadmitir el Tribunal Supremo el primero de los recursos planteados sobre ese extremo, el Ayuntamiento ha optado por aplicar el mismo criterio a cada una de las facturas dado el pronunciamiento de la sala y proseguir con la tramitación del procedimiento de liquidación del contrato y de determinación de los daños y perjuicios, que había quedado en suspenso.
En este expediente se contabilizarán de nuevo los incumplimientos en materia de personal que se atribuyen a la UTE, aunque atendiendo al criterio de cálculo que han señalado los Tribunales. El resto del importe, que el Ayuntamiento había retenido hasta que se depurase cuál debía de ser el criterio de cálculo a emplear, será abonado al contratista o compensado con el saldo que resulte.
El contrato de limpieza, suscrito con la UTE Cuida Santander en 2013, fue resuelto por acuerdo de la Junta de Gobierno, en octubre de 2021, tras un dictamen del Consejo de Estado que estimó que el contratista había incumplido varias de las obligaciones esenciales del contrato.
Con carácter previo, la Administración había aplicado a la UTE distintos descuentos en la facturación, si bien, finalmente, ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa, tuvo que optar por la decisión de poner fin al contrato y nombrar, por el procedimiento de emergencia, a una nueva adjudicataria.
Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para que el nuevo pliego del contrato salga a licitación a lo largo del verano, una vez que el Comité de Precios del Estado emita el informe preceptivo que se le ha solicitado y del que aún se está pendiente.
0